Brugada, Taboada y Chertorivski plantearon sus propuestas de cara a las elecciones del 2 de junio próximo, para elegir a la nueva Jefatura de Gobierno de la CDMX
La candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, y los aspirantes por el PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, y de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se presentaron en el Segundo Debate Chilango, en el que hablaron sobre agua, transparencia y combate a la corrupción.
Lxs comunicadorxs Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez fungieron como moderadorxs, quienes tras explicar las reglas dieron la palabra a Brugada Molina. La candidata habló de 15 propuestas, entre las que destacó la cosecha de agua de lluvia en los hogares y extender este programa a edificios públicos, como se hace en algunas secretarías de gobierno y en escuelas públicas.
Dijo que en su gobierno se buscará la regeneración de los lagos y se inyectarán millones de agua del acuífero, propuso la creación de un “C5 del agua”, buscará la firma de un Acuerdo Metropolitano para resolver cualquier situación hídrica y creará el Observatorio de Agua; establecerá la Secretaría de Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua.
Taboada Cortina habló de una inversión para la reparación de fugas y captación de agua de lluvia, usar la Planta de Tratamiento de Atotonilco e inyectar 26 mil millones de pesos con un financiamiento de banca nacional, además de buscar la distribución de agua limpia.
Salomón Chertorivski cerró el tema con seis propuestas: Programa Fuga Cero para reparar toda la tubería rota, invertir 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua que se pierde, dividir la ciudad por sectores por 3 mil tomas e invertir en mallas, así como potabilizar con plantas que ya se tienen, con una inversión de 3 mil 250 millones de pesos. Además de limpieza de ríos, lagos, caudales; reabrir el Río de La Piedad; y recuperar el bosque de agua que iniciaría con 12 mil habitantes del sur de la capital.
Corrupción
El segundo tramo del Debate Chilango, en el que se abordó el tema de Transparencia y Combate a la Corrupción, lo inició Santiago Taboada al mencionar que con él habría empresas certificadas, se retomaría el Sistema Local Anticorrupción, se reformaría la Fiscalía General de Justicia para hacer denuncias digitales, se haría el Sistema de Gestión Antisobornos, se tendrán cuentas abiertas de ingreso y gastos, no habrá ventanilla para no tener que ir ratificar una denuncia, para los trabajadores del gobierno local a los seis meses y un día tendrán sus dígito, mientras que los de Nómina 8 tendrán su base sindical, así como renivelaciones.
Salomón Chertorivski fue el segundo en abordar las propuestas y mencionó que tendrá una Fiscalía Anticorrupción Autónoma y creará el Programa Transparencia 360 con cuatro elementos: tecnología para saber a dónde van el dinero del gobierno, la licitación será regla, los trámites serán digitales, todo trámite tendrá tiempo límite y si no se cumple será auditado para saber qué sucedió; habrá programas sociales garantizados con padrones auditados pon un Observatorio Ciudadano y se contará con servicios profesionales de carrera para funcionarios, además de que desaparecería la Nómina 8.
El tema lo cerró Clara Brugada con propuestas como iniciar por aplicar verificaciones anuales a servidores públicos, garantizar con mecanismos para detectar, seguir y sancionar cualquier situación de corrupción; además de crear un Gabinete Anticorrupción, tabuladores de precios máximos, un programa de verificación, cámaras para los agentes de tránsito, profundizar en la digitalización que inició desde 2019 en la administración actual para combatir la corrupción.
El Debate Chilango concluyó tras 90 minutos. Ahora a esperar el Tercer Debate Chilango que se llevará a cabo el 12 de mayo, a las 20:00 horas.