La Secretaría de Salud federal confirmó un caso de sarampión en un menor originario de Rumania que llegó a la CDMX el pasado 14 de marzo; la dependencia hizo un llamado a madres y padres de familia para que los menores completen su esquema de vacunación
La Secretaría de Salud federal confirmó un caso de sarampión en un menor originario de Rumania que llegó a la Ciudad de México el pasado 14 de marzo.
En un comunicado, explicó que el infante de cuatro años, quien reside en Hungría, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Londres; su madre refirió que los síntomas comenzaron el día previo al vuelo.
La dependencia mencionó que la detección inicial se llevó a cabo en el AICM, por lo que se procedieron con las pruebas correspondientes, dando positivo a sarampión.
Durante la exploración física, destacó que el menor, quien ya se encuentra estable y en recuperación en domicilio, presentaba manchas rojas (exantema maculopapular) con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores, además de conjuntivitis, tos y fiebre.
Ante este caso, la institución un plan de acción que incluye la notificación a la Organización Mundial de la Salud y al Centro Nacional de Enlace del Reino Unido para el Reglamento Sanitario Internacional. También se avisó a los países donde se identificaron otros viajeros que pudieron haber estado en contacto con el niño.
Además, se aplicaron vacunas contra el sarampión y la rubéola al personal expuesto que no contaba con antecedentes de vacunación. Asimismo, se ha establecido una red de notificación activa diaria para detectar posibles casos de sarampión en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.
La Ssa hizo un llamado a los padres, tutores y cuidadores de niños y adolescentes para que completen los esquemas de vacunación en las unidades de salud del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar una cobertura completa y prevenir la propagación de enfermedades
como el sarampión.
Este caso resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y promover la vacunación como medida preventiva fundamental para proteger la salud pública y evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación.