Fotografía Cortesía
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión, despliega esfuerzos para brindar apoyo y protección a la ciudadanía en situaciones de extorsión, secuestro, acoso, fraude, amenazas, difamación, delitos sexuales, desapariciones, despojo, duplicidad de identidad, sustracción de menores, lesiones y robo.
Desde el primero de enero hasta el 23 de mayo de este año, la Dirección General ha atendido 597 casos de extorsión indirecta, de los cuales 531 ocurrieron en la Ciudad de México, 64 en varios estados del país, uno en Perú y otro en los Estados Unidos. Además, se ha brindado atención y acompañamiento a los denunciantes en 63 casos de extorsiones directas y en 37 casos de extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual.
Es importante destacar que las extorsiones directas se producen cuando los perpetradores están presentes físicamente, mientras que las extorsiones indirectas se llevan a cabo a través de diferentes medios de comunicación, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.
La Dirección General también ha brindado asistencia en 77 casos de fraude, 48 casos de duplicidad de identidad, 27 denuncias por desapariciones, 23 casos de amenazas, 22 casos de robo, 17 casos de acoso, 13 casos de difamación, 7 casos de delitos sexuales, 4 casos de lesiones, 2 casos de despojo y 4 casos de sustracción de menores.
Además de atender los casos, los oficiales de la Dirección General han impartido 44 charlas sobre medidas preventivas en casos de extorsión telefónica, con la participación de alrededor de 1,546 personas, incluyendo empresas privadas, personal del sector hotelero, docentes, personal administrativo y de seguridad de diferentes instituciones educativas, así como en algunos PILARES.
En colaboración con las distintas Subsecretarías de la SSC, se han logrado importantes avances en las investigaciones, lo que ha resultado en la detención de 85 personas en flagrancia y 11 personas por orden de aprehensión. Además, se han realizado 144 detenciones en el cumplimiento de órdenes de cateo, y todas ellas han sido presentadas ante las autoridades ministeriales correspondientes.
Es relevante mencionar que, desde el 3 de junio de 2022, la Dirección General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión cuenta con una línea telefónica directa de atención a la ciudadanía, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en el número 55 52 42 50 34.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de atender las denuncias ciudadanas relacionadas con la extorsión, llevar a cabo investigaciones y despliegues operativos para detener a los responsables de la violencia que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.