CUATRO CONSEJOS PARA COMENZAR
CASI MÁGICO
Los maestros de tai chi lo llaman “meditación en movimiento”, porque lo que más se necesita es concentración. Los movimientos son fluídos y tranquilos, pero requieren estar atento a la secuencia, ejecutarla completa y tomar consciencia de nuestro cuerpo.
EL SECRETO
La clave es practicarlo al menos con un maestro: la sincronización debe ser la mejor posible. Aunque se trata de un arte marcial (en sus niveles avanzados te puedes defender aplicándolo), no necesitas ropa especial: basta con tu atuendo deportivo cómodo y que te de libertad de movimiento.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Ayuda contra el estrés, porque sólo se tensan los músculos que se usan en cada secuencia: el resto debe estar relajado. Ayuda al tono muscular y fortalece los tendones; también es perfecto contra la artritis porque las articulaciones se usan mucho y mejora la postura: estar derecho es clave para practicarlo.
¿DÓNDE VOY?
Puedes ir a la Asociación de Tai Chi Taoísta (Av. Insurgentes 363, Roma; 5264-8106), al Templo Shaolín (Acoxpa 343, Tlalpan; 5673-5682), a Casa Sheng (San Luis Potosí 199, Roma; 5533-6888) o en la Universidad de la Tercera Edad (Eje Central 818, 5590-9690).