#SUDARLAGOTAGORDA: Para la paz interior

CUATRO CONSEJOS PARA COMENZAR

CASI MÁGICO
Los maestros de tai chi lo llaman “meditación en movimiento”, porque lo que más se necesita es concentración. Los movimientos son fluídos y tranquilos, pero requieren estar atento a la secuencia, ejecutarla completa y tomar consciencia de nuestro cuerpo.

EL SECRETO
La clave es practicarlo al menos con un maestro: la sincronización debe ser la mejor posible. Aunque se trata de un arte marcial (en sus niveles avanzados te puedes defender aplicándolo), no necesitas ropa especial: basta con tu atuendo deportivo cómodo y que te de libertad de movimiento.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Ayuda contra el estrés, porque sólo se tensan los músculos que se usan en cada secuencia: el resto debe estar relajado. Ayuda al tono muscular y fortalece los tendones; también es perfecto contra la artritis porque las articulaciones se usan mucho y mejora la postura: estar derecho es clave para practicarlo.

¿DÓNDE VOY?
Puedes ir a la Asociación de Tai Chi Taoísta (Av. Insurgentes 363, Roma; 5264-8106), al Templo Shaolín (Acoxpa 343, Tlalpan; 5673-5682), a Casa Sheng (San Luis Potosí 199, Roma; 5533-6888) o en la Universidad de la Tercera Edad (Eje Central 818, 5590-9690).