Para probar uno delicioso róbalo a la tabasqueña o chocolate de Tabasco no tienes que salir de la Ciudad de México.
Cada rincón de México tiene algo bello que ofrecer, como Tabasco. Este estado, ubicado en los límites de nuestro país, se caracteriza por sus extensos paisajes y atractivos turísticos como la reserva ecológica Parque Yumká, la Zona Arqueológica de la Venta y las Grutas de Coconá.
Sin embargo, también posee una rica gastronomía y cultura, la cual también podemos disfrutar en la Ciudad de México.
El auténtico sabor de Tabasco
Por ser un estado costero en Tabasco abundan los mariscos. Uno de los platillos más representativos es el pejelagarto. Aunque es bastante difícil encontrarlo en la capital (y no es taaan económico) sí existen lugares donde puedes adquirirlo como el Mercado de San Juan.
Pero ese no es el único platillo orgullosamente tabasqueño. En Azul restaurantes ofrecen diversos platillos mexicanos incluyendo la gastronomía de Tabasco. De hecho tienen un festival dedicado a este estado. Durante dicho evento ofrecen platillos como lengua de estofado tabasqueño, tamal de chaya y mone de róbalo.
Ubicación: tres sucursales en la Ciudad de México.
Dulce Tabasco
Uno de los puntos fuertes del estado es el chocolate. En la Ciudad de México es posible encontrar algunas de las bebidas de Tabasco (las cuales tienen como ingrediente primordial el cacao), así como chocolates artesanales hechos con la receta tradicional de este y otros estados mexicanos.
Uno de los sitios donde puedes probarlos es en Que Bo! una chocolatería mexicana que rescata los sabores ancestrales y tiene varios productos hechos con cacao como el pozol (bebida tradicional de estados como Tabasco y Chiapas).
Ubicación: Isabel la Católica 30, local 15-16, Centro Histórico
Horario: 11 a 22 horas
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DISFRUTA DE BRASIL SIN SALIR DE LA CIUDAD DE MÉXICO
La cultura al alcance de tus manos
Afortunadamente en terreno chilango tenemos la Casa de Cultura del Estado de Tabasco en la que puedes conocer su cultura directamente a través de talleres de danza, Tamborileros y Marimba. Además tiene un extenso acervo de libros sobre dicho estado y suelen tener exposiciones temporales en sus instalaciones, así como recitales y presentaciones musicales.
Ubicación: Berlín 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
Horario: 9 a 18 horas
(Fotos: cortesía)