Un escenario que ha entretenido al público capitalino por 62 años. Conoce la historia del Teatro de los Insurgentes, donde se han presentado las grandes estrellas de la actuación y dramaturgia mexicana
La primera obra que se presentó aquí fue Yo Colón, con Cantinflas y Amparo Arozamena, en ella se criticaba al sistema político. Según las crónicas de la época, Cantinflas dijo que “Chema Dávila (el dueño) había hecho el teatro de tres millones de pesos con el producto de sus ahorros”, lo que causó carcajadas pues el empresario era gerente de un banco.
El teatro fue construido en 1953 por orden del empresario José María Dávila para crear una opción de entretenimiento para la clase media. Contrató a Diego Rivera para que decorara la fachada con un mural que teatralizó la historia de México con Cantinflas al centro. La inclusión del comediante fue polémica, pues el muralista se negó a pintarlo con una medalla de la Virgen de Guadalupe.
Varias de las obras más importantes de la historia del teatro contemporáneo mexicano se han presentado en este inmueble.
Actores como Demián Bichir, Luis Gerardo Méndez, Angélica María, Manolo Fábregas, Daniel Giménez Cacho, Silvia Pinal, Diego Luna y Susana Sabaleta han pisado estas tablas.