El equinoccio marca la llegada de la primavera a México. Fotografía: Cuartoscuro
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que llega a tierras mexicanas todos los años a mediados de marzo.
Entre el 20 y el 21 de marzo de cada año sucede esta efeméride astronómica donde la duración del día y de la noche es igual en todos los lugares de la tierra ya que el Sol incide directamente sobre el Ecuador.
En estas fechas en el hemisferio norte es nombrado equinoccio de primavera, mientras que en el hemisferio sur se le conoce como equinoccio de otoño.
El equinoccio marca el inicio de una nueva estación del año.
Mientras que en México el equinoccio de primavera se da entre el 20 y 21 de marzo, en países pertenecientes al hemisferio sur sucede el 23 de septiembre, ya que en países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y algunas partes de Brasil en marzo se espera la llegada del invierno.
¿Cómo se celebra en México?
Estas fechas marcan el regreso de la población mexicana a las Zona Arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá, entre otras para realizar una serie de rituales y ceremonias que renueven o carguen las energías de los asistentes.
Se acostumbra acudir con ropa blanca, durante los días 20 y 21de marzo, cantar, bailar y quemar incienso para atraer las buenas energías. El ritual de mayor convocatoria y por el que muchos van, se lleva a cabo en la cima de la pirámide del sol, las personas llegan, abren los brazos y miran al sol para cargarse de energía, como un portal que se abre para que se puedan conectar con la creación.
Si te interesa saber más sobre las efemérides astronómicas, aquí te compartimos un pequeño calendario:
- Equinoccio de marzo: 20 – 21 de marzo.
- Equinoccio de septiembre: 22 – 23 de septiembre.
- Solsticio de junio: 20 – 21 de junio.
- Solsticio de diciembre: 21 -22 de diciembre.
Suscríbete a nuestro newsletter de Más por más y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.