Últimamente, Tlatelolco ha salido en las noticias por motivos realmente negativos (los niños ladrones y el genio descuartizador por nombrar algunos), sin embargo, la oferta cultural es mucho más grande que su mala fama.
Este fin de semana, por ejemplo, tendrá lugar el proyecto Domicilio Conocido. Se trata de los ganadores de un programa que busca involucrar la vida cotidiana de los vecinos y el público en general con el arte y su producción.
Mañana y el domingo se realizará La Peregrinación de los Tamemes, que es un recorrido por los momentos históricos que ha vivido este lugar, contado a través de títeres, máscaras y narraciones. Recorrerán el Pórtico Antonio Caso, La Plaza de las Tres Culturas, el Jardín Santiago, la calle Almacenes y el Reloj del Sol.
Otra de las actividades que se realizarán este fin de semana es el intercambio de cartas entre niños originarios de Tlatelolco con los que viven en la Unidad Infonavit Iztacalco. El propósito es imaginar cómo sería la unidad vecinal y los juegos que compartirían.
Los vecinos de esta zona en la que conviven 27 mil 843 habitantes, según datos del último censo del INEGI, serán parte clave de las exhibiciones artísticas. Sus memorias serán exhibidas en un micromuseo temporal con forma de cohete espacial que estará en el parque del Reloj del Sol. Además, las memorias escritas por niños serán lanzadas en un cohete el domingo a mediodía en la Plaza de las Tres Culturas.
Consulta aquí el programa de Domicilio Conocido.