Fotografía: Cortesía.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto ocho solicitudes de medidas cautelares presentadas por Morena, el PRD y ciudadanos en contra de diversas personas relacionadas con la política.
En uno de los casos, un ciudadano denunció a seis aspirantes a presidir la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación por acciones para posicionarse frente al electorado y uso indebido de recursos en favor de tres funcionarios públicos. Sin embargo, la solicitud fue considerada improcedente debido a que se realizó una valoración de fondo, lo cual no está permitido en una medida cautelar. Además, se exhortó a Morena y a los mencionados actores políticos a ajustarse a los límites y parámetros constitucionales.
En otro caso, una ciudadana presentó una queja contra Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otras personas, por supuestas infracciones a la normativa electoral en el estado de Chihuahua.
La queja se refería a la distribución de una nota en un periódico, el reparto de calcomanías y un boleto de rifa que, presuntamente, promovían la candidatura de Sheinbaum a la Presidencia de la República. Sin embargo, la suspensión de la distribución y retiro de la propaganda fue considerada improcedente debido a que los hechos ya habían ocurrido y eran irreparables.
El PRD, por su parte, denunció a un exfuncionario de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información por la difusión de material en Twitter que promovía a Adán Augusto López Hernández, ex Secretario de Gobernación. En este caso, se determinó que las publicaciones se realizaron en el pasado y que los denunciados ya no ocupan sus cargos, lo cual los hace actos irreparables.
Además, Morena presentó una queja contra Gustavo de Hoyos Walther, la agrupación “Sí por México” y los partidos PRI, PAN y PRD, así como contra las senadoras María Lily del Carmen Téllez García, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, y Alejandro Moreno Cárdenas y Octavio de la Madrid Cordero. La queja se basaba en manifestaciones vertidas en medios de comunicación que, según el denunciante, beneficiaban a los integrantes de la Coalición “Va por México” de cara a las elecciones de 2024. Sin embargo, las medidas cautelares fueron consideradas improcedentes debido a que las publicaciones eran del pasado y requerían un acto de voluntad para acceder a ellas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.