Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez se encontrarán por tercera ocasión en este proceso electoral el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas
En la recta final de la campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, lxs candidatxs a la Presidencia de la República participarán en el tercer y último debate de este proceso electoral, en el que durante aproximadamente dos horas expondrán sus propuestas y programas de gobierno.
El ejercicio se celebrará el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Tlatelolco bajo el formato C, el cual permitirá el intercambio de ideas entre lxs aspirantes, es decir “Cara a cara entre las candidaturas”, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien designó a lxs periodistas Luisa Cantú (conductora de Radio Chilango), Elena Arcila y Javier Solórzano como moderadorxs.
Inicialmente, con este formato se planteó que lxs abanderadxs pudieran debatir por medio de preguntas directas; sin embargo, a petición de los partidos políticos se modificó esta parte, para que lxs moderadorxs intervengan de manera interpósita, es decir, serán los encargados de formular los cuestionamientos a cada uno de los participantes.
¿De qué hablarán?
El tercer debate presidencial lleva por nombre Democracia y gobierno: diálogos constructivos, además se dividirá en cuatro temas principales que deberán abordar Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez:
- Política social
- Inseguridad y crimen organizado
- Migración y política exterior
- Democracia, pluralismo y división de poderes
El tiempo que ocupará cada candidato estará dividido en cuatro segmentos, los tres primeros divididos a su vez en dos bloques cada uno. En el primero contarán con un minuto para responder una pregunta y fijar su postura inicial. Para el bloque 2, (de tres a seis minutos por candidatura), tendrán la libertad con discusión libre de bolsa de tiempo; sin embargo, no podrán exceder su intervención más de dos minutos consecutivos, con el objetivo de que ninguna persona consuma ese lapso en una sola participación. En esta etapa contestarán también dudas de la ciudadanía, enviadas a través de redes sociales.
En el último segmento con un sólo bloque, será el que marque el enfrentamiento directo entre aspirantes ya que es la etapa donde ocurrirá el “cara a cara”, (con el apoyo de los moderadores). Tanto Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y Álvarez Maynez tendrán espacios de un minuto con 30 segundos para responder, así como réplicas de 30 segundos. Las preguntas sólo podrán versar sobre los temas establecidos para el debate. Finalmente emitirán un mensaje de despedida, con un máximo de un minuto de duración.
La elección más grande
El próximo 2 de junio se disputarán, además de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, es decir, se elegirán en total 20 mil 708 cargos en las 32 entidades federativas, lo que la convierte en la elección más grande en la historia de México.