Aunque se dice que la salsa nació como una combinación de música africana, puertorriqueña, cubana, brasileña y colombiana, los mexicanos no podemos negar que es un ritmo bien arraigado a nuestra sangre y en nuestros pies.
Para sacarle brillo a la pista y relucir tus mejores pasos, el Centro Nacional de las Artes organiza el ciclo Salseros de México, donde cada domingo de mayo podrás mover las caderas con cadencia al ritmo de los grandes representantes de este maleable y dinámico género en el país.
Al compás de los bongos y el timbal, llega al escenario Jorge Bautista, un reconocido percusionista que ha puesto de su guapachosa cosecha en la música de grandes como Tito Nieves y Oscar D’ León, aunque hoy en día difunde una nueva propuesta musical como director de Iráwo Orquesta; para el segundo fin de semana será turno de La Otra Banda, donde les gusta darle una visión más moderna a la música latina, sin perder el estilo del son tradicional que tanto gusta de la salsa.
La penúltima entrega correrá a cargo de Recuerdos del son, un colectivo de puros salseros de corazón que fundó Jorge Barrientos Silva en 1980. A la manera más tradicional, esta agrupación ha llevado su música por los festivales y recintos más importantes del país.
Para cerrar con broche de oro y mucho sabor, el pianista Irving Lara dará muestra de por qué es uno de los destacados representantes del género afroantillano en México. 30 años de trayectoria y participaciones con Celia Cruz, La Sonora Veracruz y La Justicia respaldan a este salsero de corazón.
¡A MOVER EL BOTE!
Plaza de las Artes, Cenart.
Avenida Río Churubusco 79, col. Country Club.
Todos los domingos de mayo, 17h.
Entrada gratuita, cupo limitado.