La pieza teatral-performática Fancy Lupe relata el episodio más oscuro en contra del teatro mexicano con mucho color.
El domingo 28 de junio de 1981 estaba programado el estreno de Cúcara Mácara, pieza del dramaturgo Óscar Liera. Ésta planteaba un país imaginario en donde sucede un atentado en detrimento de la imagen de la virgen que involucra a los altos mandos de la Iglesia, que empieza a perder seguidores e ingresos económicos. El estreno en la Ciudad de México, a punto de ocurrir en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, se detuvo.
En los primeros minutos de la puesta en escena, 60 jóvenes armados con chacos y varillas mojadas en ácido atacaron a los actores y a todo el staff, motivados por la campaña en contra que la jerarquía religiosa había realizado días antes. El dramaturgo Pepe Romero recoge este oscuro episodio y lo mezcla con su propia experiencia en grupos de ultraderecha, su incursión al teatro y la construcción de su identidad, para crear la vibrante obra Fancy Lupe.
En esta pieza teatral-performática, la figura central es Lupe, sobre la cual se vuelcan el fanatismo, la idolatría y la apropiación. Con una estética psicodélica y pop, llena de colores y glitter, esta obra analiza el fascismo y la manipulación política a través de la fe.
Fancy Lupe
Estreno, jueves a las 20 h. Hasta el 14 de febrero.
Museo Universitario del Chopo. Enrique Martínez González 10, col. Santa María la Ribera.
Entrada libre.