Fotografía: Cortesía
Desde el inicio de la administración hasta el 15 de mayo de 2023, un total de 9,830 personas privadas de la libertad con un alto perfil delincuencial han sido trasladadas de centros locales a penales federales. Este esfuerzo por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha sido realizado para atender las solicitudes de las autoridades estatales y mantener la gobernabilidad en los centros penitenciarios.
Destacando el año 2022 con 4,058 traslados, seguido por 2,890 en 2019, 1,109 durante 2021, y hasta ahora 1,032 en este año, estos números reflejan los esfuerzos continuos del Gobierno federal para abordar el problema del alto perfil delincuencial en las prisiones estatales. Las entidades con el mayor número de traslados a centros federales son el Estado de México y Zacatecas, mientras que Jalisco y Campeche presentan los números más bajos.
Los Centros Federales de Readaptación Social (CPS) en Chiapas, Coahuila y Oaxaca han sido los destinos principales de estos traslados. Desde hace 19 años, un total de 28,309 personas privadas de la libertad han sido trasladadas de centros estatales a penales federales.
Actualmente, el sistema penitenciario federal opera con éxito 14 penales distribuidos en todo el país.
Este informe detalla los esfuerzos en curso para abordar la problemática de las personas con alto perfil delincuencial en los centros penitenciarios, al tiempo que destaca la colaboración entre las autoridades estatales y el Gobierno federal en la búsqueda de la gobernabilidad y la seguridad pública en México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.