Fotografía: cortesía.
El primer convoy del Tren Maya partió hacia Cancún para ensamblaje y pruebas, marcando el inicio de la transformación del sureste mexicano.
El convoy de cuatro vagones, que partió de Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quintana Roo. El director de Fonatur, Javier May Rodríguez, anunció que el tren llegará el 8 de julio para iniciar ensamblaje y pruebas estáticas. A mediados de agosto, comenzarán las pruebas dinámicas en el tramo entre Cancún y Mérida.
En la conferencia de prensa matutina con el presidente López Obrador, May Rodríguez destacó la colaboración de trabajadores mexicanos en la fabricación del primer convoy, que tiene capacidad para 230 pasajeros. Además, se espera la entrega de 41 trenes más.
Es importante resaltar que estos trenes son fabricados totalmente en México, desde la soldadura y pintura hasta los sistemas de tracción. La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, enfatizó que el proyecto del Tren Maya es el más importante del mundo en la actualidad.
Por otro lado, el informe semanal presentado por Fonatur reveló que se han completado 150 kilómetros de vía en el tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. Además, se informó sobre el avance de diversas obras complementarias en Chiapas, Tabasco y Campeche, como la Estación Escárcega, el Bulevar Palenque y el Centro de Atención a Visitantes en Palenque.
El desarrollo del Tren Maya ha generado 13 mil empleos en siete municipios de los tres estados involucrados. La infraestructura adicional incluirá cuatro estaciones y dos paraderos, que serán puntos clave para el desarrollo turístico y económico de la región sureste.
Un dato curioso es que se ha logrado un récord histórico de más de 15 millones de horas trabajadas sin accidentes en la construcción del Tren Maya. Esto demuestra el compromiso y la dedicación de los trabajadores en garantizar la seguridad de la obra.
En cuanto al aspecto arqueológico, el INAH ha llevado a cabo el registro y la preservación de diversos elementos encontrados durante la construcción del Tren Maya, como bienes inmuebles, bienes muebles y restos óseos. Se destaca la investigación y conservación de importantes sitios arqueológicos, como el Templo de la Cruz Foliada en Palenque, Chiapas.
Con el primer convoy en camino y los avances en la construcción, el Tren Maya se convierte en una realidad que promete impulsar el desarrollo del sureste mexicano, tanto en el ámbito económico como en el turístico.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.