Un espacio para el cine independiente
Cine Tonalá
El Tonalá surgió en el año 2012, conservando la vocación cultural del espacio Casa de Mora —un antiguo centro cultural ubicado en la Colonia Roma, donde ahora se encuentra el cine.
Se trata del proyecto de Marcela Lugo y Arturo Dib, dos interioristas que ya tenían experiencia en restaurantes, y Juan Pablo Bastarrachea, quien trabajó en la programación de varios festivales de cine.
Dos de los conceptos centrales del Tonalá: que los espectadores vivan una experiencia cinematográfica completa, y ofrecerle a la escena independiente de México un espacio seguro de proyección. Alonso Ruizpalacios (Güeros) y Hari Sama (Sin Ton, ni Sonia) son algunos de los directores que han participado en las actividades del cine; en la sede de Bogotá estuvo el argentino Gaspar Noé (Irreversible, Enter the Void, Love).
El diseño de la sala está inspirado en los bares de los años 60 del Berlín de la posguerra.
Además, el Tonalá cuenta con un restaurante-bar, cuyo menú fue elbaorado con la asesoría de Eduardo García, el chef de Máximo Bistrot —uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica; el menú es una combinación entre comida mexicana contemporánea y mediterránea, aunque en este momento están enfocados en integrar el estilo de cocina de Baja California (comida de mar).
La sala de cine se ocupa también como un espacio para presentar eventos de artes escénicas, como teatro, música o danza contemporánea. En la cartelera no sólo encontrarás proyecciones especiales, sino shows de stand-up comedy (destacan: Ricardo O’Farrill, Carlos Ballarta y Alexis De Anda, entre otros).
Martes a domingo
Tonalá 261, Cuauhtémoc, Roma Sur
Accesible y de calidad
La Casa del Cine
En marzo de este año, La Casa del Cine cumplió su quinto aniversario. De todas las personas que lo fundaron, sólo Carlos Sosa continúa al mando del proyecto. El objetivo es crear un espacio al centro de la ciudad —un punto donde antes había muchos cines y ahora sólo queda La Casa como uno de los pocos con programación diaria—, un espacio en óptimas condiciones donde se proyectan, desde el mediodía hasta las ocho de la noche, películas de calidad a un precio muy accesible y una gran opción para aquellos cuyos recursos no les permiten ir al cine comercial en compañía de toda su familia. Aquí todos son bienvenidos.
La línea es el cine contemporáneo internacional y el estreno de cintas nacionales cada semana. Aunque su programación es la misma que la de la Cineteca, también organizan ciclos —desde luchadores hasta rock. La ubicación geográfica también es importante, ya que La Casa del Cine es una inivtación a todos aquellos que viven al centro y norte de la ciudad y no encuentran un buen espacio para disfrutar de películas nuevas o de culto.
Una vez por semana, aproximadamente, hay una función cuya entrada es gratuita.
Si alguien compró una bebida en la cafetería del lugar, puede entrar con ella en la sala. La comida es típica de cine (baguettes, cervezas, refrescos, limonadas, nachos, palomitas de maíz, habas y cacahuates).
El martes, la función cuesta 30 pesos, y los demás días, 40.
Martes a domingo
República de Uruguay 52, Centro
Una forma distinta de acercarte al cine
Cineclubs de Circo 2.12
Circo 2.12 es una organización independiente y el buró de desarrollo cultural del que parten espacios como los cineclubs Condesa DF y Revolución, así como el Festival Distrital, enfocado de forma exclusiva al cine independiente. Distrital tiene dos emisiones: la primera, en enero, se enfoca en dar a conocer propuestas cinematográficas internacionales que no alcanzan mayor difusión en nuestro país; la segunda, Distrital Formación, se realiza en junio y su objetivo es promocionar proyectos emergentes.
Los ciclos de películas se curan por mes —aunque algunos pueden durar más tiempo— y son muy versátiles (los ciclos han tenido títulos como “Te amaba y me chingaste”, “Del te amo al no me acuerdo” o “Monstruosity”). Aquí no vas a ver la típica película de Hollywood, pero tampoco se trata de cine por completo experimental o conceptual: un día puedes ver Psycho, y otro, algo de Woody Allen.
La función y las palomitas son gratis; al final de cada película hay una breve dinámica de debate alrededor de la película que vieron.
Lunes a las 20 h:
Cineclub Condesa DF
Avenida Veraruz 102, Condesa (en el sótano)
Martes a las 20 h:
Cineclub Revolución
Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, esquina con Altavista
Fotos: especiales