Fotografía: Cuartoscuro
México y el Súper Tazón tienen una íntima relación no sólo gracias a los millones de aguacates que se consumen ese día, sino que hay una historia poco conocida de los mexicanos que han destacado en ese deporte.
Tom Fears (1922-2000)
Originario de Guadalajara, Fears fue la selección 103 del draft en 1945, así se convirtió en el primer mexicano en integrarse a un equipo profesional. El receptor fue una auténtica sorpresa al convertirse en líder de recepciones en sus primeras tres temporadas. El equipo que lo catapultó al estrellato fueron los Carneros, en el que Fears jugó desde 1948 hasta 1956, siendo elegido en el equipo de la década de los años 50 y ganador del campeonato frente a los Osos de Chicago en 1951.
Su carrera terminó con números dignos del salón de la fama con 400 recepciones para 5,397 yardas y 38 touchdowns. En 1970 fue elegido para ser miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. Por desgracia, en 1994 Fears fue diagnosticado con Alzheimer y a principios del 2000 falleció.
Efrén Herrera (Guadalajara, Jalisco, 1951)
Fue el primer mexicano en ganar un Súper Domingo, así de importante fue el éxito de Herrera, quien jugó con los equipos de Buffalo, Seattle y Dallas. Con los ‘Vaqueros’ ganó el SB XII, al anotar dos goles de campo y tres puntos extra. Su desempeño en 1977 le valió para ser convocado al Pro Bowl y a ser líder de Puntos Extras anotados en la liga con 39 puntos. Su destacada participación lo hizo ser uno de los ídolos de la época y ejemplo para millones de mexicanos que seguían sus hazañas narradas por Fernando Von Rossum, pionero en narrar el futbol americano desde los años 60. Gracias a su éxito y a la gran aceptación que generó en el público, Efrén Herrera abrió la puerta para que nuestro país fuera sede del primer juego oficial de la liga profesional en 1978, en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Raúl Allegre (Torreón, Coahuila, 1959)
Lo que inició como un jugador que anotaba los goles en una cancha de soccer, pasó a patear goles de campo en el futbol americano profesional.
Aunque en un principio fue contratado como agente libre por los “Vaqueros”, luego fue llamado por los equipos de las ciudades de Baltimore e Indianápolis.
Más tarde ambos equipos de la Gran Manzana se interesaron en él y de ahí despegó su carrera.
Fue dos veces campeón del Súper Tazón (en las ediciones XXI y XXV) con los Gigantes de Nueva York y dejó un listón prácticamente inalcanzable para las nuevas generaciones de atletas mexicanos que quieran replicar su récord.
De acuerdo a sus estadísticas de juego, el mexicano es una leyenda al haber tenido más del 73% de efectividad en su carrera: en 92 juegos anotó 137 goles de campo.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.