La Fiscalía General de Justicia a través de conferencia de prensa dio a conocer tres temas relacionados con aprehensiones y diligencias de cateo de alta relevancia.
En cuanto al primer tema, autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se llevó a cabo una investigación por personal sobre una posible extorsión a locatarios de la alcaldía Cuauhtémoc.
Detectives de la Policía de Investigación detuvieron a un individuo quien de acuerdo con la investigación llevada a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
La extorsión la realizaron dos individuos, quienes les entregaron a las personas que se encontraban en el lugar, un papel con un número telefónico escrito y les exigieron comunicarse.
Al continuar con las indagatorias, se estableció que uno de los autores materiales de la posible extorsión podría ser localizado en un domicilio de la colonia Centro, el cual resultó ser punto de venta de narcóticos.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo para dicho inmueble, ubicado en la calle República de Argentina, en el Centro Histórico.
Al efectuar la Técnica de Investigación de Control Judicial, el representante social y los detectives localizaron una motocicleta, cascos de motociclista, y dos bolsas con vegetal verde seco a granel.
En el sitio fue detenido David “N”, uno de los dos probables participantes en el delito de extorsión referido.
En el segundo tema que se abordó en la conferencia, el personal de la Fiscalía General de Justicia cumplió otra orden de cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, donde se localizaron cientos de cajas con botellas con refresco de cola, posiblemente clonado.
En seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por el delito de encubrimiento por receptación, personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte aseguró diversos indicios, como automotores y mercancía.
Derivado de los trabajos de campo y gabinete desplegados por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación Estratégica, se pudo conocer que en el predio en cuestión posiblemente se elaboraban bebidas gaseosas con características similares a un conocido refresco de cola.
Además, el lugar posiblemente servía como bodega para almacenar el producto, por lo que el representante social de dicha Fiscalía, solicitó y obtuvo de un juez de control dicha Orden de Cateo.
Durante la ejecución del mandamiento judicial, encabezado por personal ministerial con el apoyo de peritos, los investigadores de la PDI aseguraron:
• Tres placas vehiculares con reporte de robo vigente; una de Jalisco y las otras dos del Estado de México;
• Cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio
• Un localizador de Geo Posicionamiento Satelital (GPS)
• Un automóvil tipo sedán,
• Una camioneta
• Una motocicleta
• Casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola
• Aproximadamente 797 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados
En el lugar también se encontraban Jesús Ignacio “N” y David “N”, quienes fueron detenidos; y a ambos se les leyeron sus derechos antes de ser trasladados a la agencia ministerial junto con los indicios.
El predio, en tanto, quedó asegurado como parte de posibles diligencias que darán continuidad a la investigación.
Y pasando al tercero y último tema de la conferencia la Fiscalía con apoyo de elementos de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplió órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos.
Lo anterior, por su probable participación en los delitos de tortura, así como por robo para uno de ellos y abuso de autoridad para el otro, delitos registrados en 2022, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos establecieron que los hoy aprehendidos, en su calidad de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, probablemente causaron lesiones a un adolescente y a su tío.
Ambos fueron sometidos, abordados a una unidad policial y en el trayecto, con golpes, posiblemente obligados a proporcionar la clave para desbloquear un teléfono celular y borrar evidencia, además de que el denunciante fue desapoderado de su cartera y un reloj.
Marcelo “N” y Alberto “N”, indican las indagatorias, son servidores públicos que, el 19 de abril de 2022, posiblemente sometieron y robaron a las víctimas en calles de las colonias Belén de las Flores y San Pedro de los Pinos, de la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con las investigaciones, trabajadores de la alcaldía Álvaro Obregón derribaron un muro de mampostería y el denunciante, acompañado del adolescente, les preguntó sus nombres, por lo que arribaron policías al lugar.
La indagatoria señala que Marcelo “N”, sin motivo aparente, posiblemente sujetó del cuello al adolescente y le causó lesiones, hecho que quedó grabado en el teléfono celular del denunciante; el mismo servidor público posiblemente haciendo uso excesivo de la fuerza, también le aplicó lo que conocemos como “una llave china” al otro agraviado.