Si tuvieras la oportunidad de subirte a una nave espacial e irte al espacio a experimentar la ingravidez, y sólo pudieras llevarte un objeto contigo ¿qué te llevarías?
En las maletas de un viaje de éste tipo que hicieron diez artistas mexicanos, había: una bola de cristal con un poco de líquido adentro que cuando estuvo en gravedad cero fue agitada para ver su reacción; había un globo terráqueo que en ingravidez hizo una mini representación del mundo real que siempre está flotando en el espacio; había uno de esos viejos arneses con alas que inventó el hombre hace siglos en su intento fallido de querer volar (en gravedad cero funcionó a la perfección); un pedazo de fierro que durante años estuvo enterrado a varios metros bajo tierra y por primera vez en gravedad cero experimento la libertad absoluta; una piñata que luego rompieron entre todos pero los dulces nunca cayeron al piso, si no que se dispersaron por todas partes y tuvieron que ir tras ellos como si tuvieran vida propia; entre muchas cosa más. Cada pieza, más las experiencia escrita y hasta dibujada de pies a cabeza, más el registro fotográfico, de video, y de sonido, es lo que ahora compone la exposición La gravedad de los Asuntos.
Este grupo de artistas interesados en los misterios del espacio, la tierra, y los cuerpos celestes que sólo se podrían revelar a través de la exploración espacial, con ayuda del
Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin de Rusia y una comisión de científicos de la UNAM, se lanzaron al espacio en octubre del año pasado con el único objetivo de desafiar su capacidad creativa estando en gravedad cero. ¿Cómo y con qué se hace arte en el espacio? En el Laboratorio Arte Alameda está la respuesta.
HASTA 22 DE MARZO.
MARTES A DOMINGO 9:00 A 17:00 HRS
LABORATORIO ARTE ALAMEDA
DR. MORA 7 CENTRO HISTÓRICO
$15.00
(Aretha Romero)