Uno de los temas que a lo largo de su historia el arte ha puesto sobre la mesa es el de la condición de los objetos. Si el artista crea algo nuevo por su talento o si lo realizan otros a partir de sus ideas; si renuncia a la materialidad de las obras para trabajar con conceptos; si coloca en contextos artísticos objetos cotidianos transformando o si utiliza en sus obras objetos encontrados. Todas ellas han sido discusiones intensas y de largo aliento, pues los materiales o aquello de lo que están hechas las obras nunca ha sido casual. Sobre todo cuando el valor de aquellos elementos se transforma de maneras insospechadas cuando son llevados al mundo del arte.
Pensar en esa historia larga y compleja sirve para aproximarse a la muestra Tutoria-less, que el artista Daniel Aguilar Ruvalcaba presenta en el Museo Universitario del Chopo. En ella, el artista se vale del estilo de los instructivos en video que se difunden en Internet para resolver problemas cotidianos y lo desplaza hacia un nuevo lugar. Como quien busca un tutorial para aprender a usar, por ejemplo, el programa PhotoShop, cualquier usuario puede acceder a los tutoria-less planteados por el artista. Los cuales, sin embargo, plantean instructivos para materializar objetos sin ninguna utilidad aparente.
Una escultura con frituras, un sombrero con una tapa de excusado, un rollo de servilletas de papel como candelabro. Se trata de objetos absurdos que sin embargo llevan a reflexiones sobre la manera en que se determina el valor en el contexto artístico y que, a la vez, dejan ver otros de manera crítica cómo las soluciones descabelladas se proponen en diversos contextos. ¿Cómo salvar a México usando PhotoShop?, pregunta el artista en uno de los videos más hilarantes. Diversas preguntas de eso tipo se abren en la muestra.
Tutoria-less, de Daniel Aguilar Ruvalcaba y con la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, se presenta en el Museo Universitario del Chopo hasta marzo de 2015.
Sitio web: https://www.chopo.unam.mx/