Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, este inmueble ha pasado por muchos momentos y hoy es uno de los museos más reconocidos en cuanto a artes decorativas.
El fundador de este museo es el empresario del mismo nombre, Franz Mayer, un alemán que halló en México una gran diversidad cultural. Su lado filantrópico lo llevó a realizar colecciones de cerámica, tapices, plata, pintura, textiles y mobiliario que se exhiben de forma permanente en el museo. La mayor parte de las piezas es novohispana.
El Museo Franz Mayer es considerado un monumento histórico nacional, ya que cuenta con más de 500 años de historia. Antes de convertirse en museo, esta construcción fue el Hospital de los Desamparados en la época del virreinato. Tiempo después fue sede para un noviciado, pero regresó a ser hospital, sólo que ahora específicamente dedicado al cuidado de la mujer.
Gracias a que en el año de 1945 Franz Mayer crea un fideicomiso con el Banco de México, logra quedar a cargo de la administración que formalmente abre el 15 de julio de 1986,
11 años después de su muerte. Dejó un legado de 10 mil volúmenes de arte decorativo e historia de México que hoy forma parte del museo.