El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha clave para promover la equidad en la comunidad LGBTQ+
Hoy es 17 de mayo y este día no sólo conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud en 1990, sino que también subraya la necesidad de erradicar la discriminación y la violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género. Pero, ¿a qué se refieren exactamente estos tres términos a los que hace alusión?
Homofobia: es la aversión, el miedo o la discriminación hacia las personas que se identifican como homosexuales. Este término abarca desde actitudes y comportamientos negativos hasta la violencia física y verbal. La homofobia puede manifestarse en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y la sociedad en general, limitando las oportunidades y el bienestar de las personas homosexuales.
Transfobia: es la discriminación contra personas transgénero o cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. La transfobia incluye el rechazo de la identidad, la negación de servicios médicos adecuados, la exclusión social y la violencia.
Bifobia: se refiere a la discriminación contra personas bisexuales, y que a menudo incluye la invalidación de la bisexualidad como una orientación sexual aceptada, estereotipos negativos y la presunción errónea de que la bisexualidad es una fase transitoria. La bifobia puede provenir tanto de dentro de la comunidad LGBTQ+ como de fuera de ella.
La celebración de este día es crucial porque ayuda a visibilizar las dificultades que enfrentan las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Al poner el foco en sus experiencias, se genera conciencia sobre la necesidad de cambios sociales, legales y culturales. Además, la educación es una herramienta poderosa para combatir el odio y el prejuicio. Las campañas y eventos organizados en torno a esta fecha sirven para educar al público sobre las realidades y derechos humanos, y promueven el respeto y la inclusión. Asimismo, la conmemoración de este día impulsa a gobiernos y organizaciones a tomar medidas concretas para proteger los derechos de las personas LGBTQ+.
En México y de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), 7 de cada 10 personas LGBTQ+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación. No obstante, nuestro país sanciona esta discriminación y se actualmente se plantea como iniciativa de ley sancionar a quienes impulsen “terapias de conversión”. Por otra parte, los crímenes de odio son la reacción más violenta de la discriminación. México es el segundo país de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, después de Brasil. En el caso de los transfeminicidios, estos son el resultado de estructuras económicas y culturales que estigmatizan, precarizan y marginan, y son el reflejo de la violencia misógina que se manifiesta diariamente en discriminación en los espacios laborales y sociales.
Este día es una oportunidad para que aliados y miembros de la comunidad LGBTQ+ se unan y reflexionen solidariamente. La demostración de apoyo puede tener un impacto positivo en las vidas de aquellos que enfrentan discriminación y violencia, reforzando la idea de que no están solos. Celebrar y visibilizar fortalece a la comunidad LGBTQ+ y proporciona un sentido de pertenencia y apoyo. Es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad y de los logros alcanzados que inspira a seguir adelante.
Conciencia colectiva
La orientación sexual no debe ser motivo de discriminación, ni una barrera para el desarrollo personal de nadie. El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una jornada vital para la promoción de los derechos humanos y la igualdad que nos invita a trabajar juntxs hacia un mundo más humano y respetuoso, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de quienes lo conformamos.