Hay al menos tres cosas interesantes sobre También Berlín se olvida: el título, los ensayos y el autor.
El título, porque es casi tan hermoso y enigmático como la propia ciudad de Berlín.
Los ensayos, porque nacieron de una residencia que el autor hizo junto a su familia en esa ciudad mientras trataba de escribir un libro de cuentos.
El libro no tomó forma, pero en la búsqueda de esa chispa que detonara sus relatos, Morábito descubrió que la experiencia de encontrarse y caminar por las calles de la capital alemana era material literario.
En los ensayos, a través de su condición de extranjero, el autor ofrece estampas escritas con la sensibilidad que lo caracteriza como poeta.
Sin embargo, no se trata de un libro de viajes, sino del diario de un viajero.
El autor parece decirnos que Berlín no existe si no se camina; Berlín no es la ciudad reflejada en las guías turísticas sino lo que sucede al recorrerla.
Finalmente, Fabio Morábito es él mismo un extranjero profesional: nació en Alejandría, de padres italianos, pasó toda su infancia en Milán y a los quince años llegó a México, donde vive desde entonces.
Probablemente, esta característica le permite indagar y contemplar una ciudad con la visión de quien la habita, pero sabe que también habrá de olvidarla.
También Berlín se olvida
Fabio Morábito
Sexto Piso
El Péndulo
$165
(Miréia Anieva)