En un diván, posa Denis Diderot semidesnudo para la pintora Madame Therbouche, mientras el secretario interrumpe para avisarle al filósofo que tiene que escribir un artículo sobre la moral para la Éncyclopédie, la gran obra de la Ilustración Francesa.
Con esta escena abre El libertino, una obra escrita en 1997 por el dramaturgo francés Éric-Emmanuel Schmitt y adaptada en nuestro país por el director Otto Minera.
En esta puesta en escena se exploran las contradicciones a las que se enfrentaba un hombre que, por un lado fue parte clave del progreso y la educación, y por otro lado se dejaba arrastrar por sus bajas pasiones.
Durante una noche, vemos al filósofo (representado por Rafael Sánchez Navarro) en bata recibir a mujeres con las que mantiene relaciones de varios tipos. Está Madame Diderot (Karina Gidi); la esposa que reclama las aventuras de su marido, por otro lado la amante que esconde en el armario, su hija y la amiga de su hija…
A partir de los encuentros e interrupciones de estas mujeres, Denis Diderot se replantea todo lo que está escribiendo en el artículo de la enciclopedia y se enfrenta de golpe con su doble moral.
Precisamente ese punto es el que hace que El libertino sea una obra tan vigente que, a pesar de contar la historia de un hombre francés del siglo XVIII, cuenta la de todos los que se contradicen. O sea, todos.
¿Cuándo?
Viernes a las 20:30, sábados a las 18:00 y 20:30 y domingos a las 17:00 y 19:15
¿Dónde?
Teatro Helénico
¿Cuánto?
$350 y $450
(Miréia Anieva)