¿Has escuchado el término Rey de la Creación? Alguien lo inventó en uno de esos momentos de soberbia para decir que los seres humanos estábamos por encima de cualquier otro ser vivo en la Tierra… el resultado fue una devastación que nos tiene en una crisis ambiental sin precedentes.
Lo más triste es que los humanos no éramos así: durante siglos convivimos con la naturaleza y los animales, respetábamos sus espacios y hasta los convertíamos en dioses (o en sus mensajeros). Eran parte de nuestra vida.
Todo este choro es para explicar la importancia de la exposición La zoología en el arte mexicano. No te espantes: no verás grandes reproducciones de tus viejos libros de ciencias naturales. Lo que se reúne en el Museo de Arte Popular es la evidencia del amor y la admiración que los mexicanos siempre hemos sentido por nuestros compañeros de planeta.
Son más de 600 piezas de artistas como Rufino Tamayo, Juan Soriano y Francisco Toledo, además de imágenes prestadas por los museos de Antropología y del Templo Mayor. Todo forma un recorrido por más siglos y siglos donde hemos representado a los animales en cavernas, enseres domésticos, arte religioso y piezas decorativas.
La selección no se limita a los animales domésticos o salvajes: para los mexicanos siempre han sido importantes los insectos y los anfibios. La variedad de seres representados en la muestra es asombrosa y permite entender su enorme importancia en las diferentes culturas que hemos poblado esta nación.
Y, claro, también nos divertimos con ellos: hay una amplia sala dedicada a los juguetes (caballitos, sobre todo) y otra donde puedes asombrarte con los alebrijes: esa especia fantástica nacida en México y que combina sueño y realidad (y que es una de las especialidades de este museo).
¡Ah, por cierto! Es una gran oportunidad para que conozcas (o revisites) el Museo de Arte Popular. Es uno de los espacios más bellos del Centro Histórico, con una oferta de alto nivel. No te lo pierdas.
LA ZOOLOGÍA EN EL ARTE MEXICANO
Martes, jueves, sábado y domingo, 10-18 horas.
Miércoles, 10-21 horas.
Museo de Arte Popular.
Revillagigedo 11, Centro Histórico.
$40.