Un respiro Beckettiano

El universo del dramaturgo Samuel Beckett revive en los escenarios a través de dos obras: un montaje de su trabajo más célebre, Esperando a Godot, a cargo de la compañía El coro de los otros y Los idiotas, una obra escrita por el uruguayo Carlos Liscano que, indudablemente, tiene influencia de la obra del irlandés.

 La trama de la primera es bien conocida: Estragón y Vladimir son vagabundos sin nada que hacer, más que esperar debajo de un árbol a una persona que nunca llegará: Godot. Para ellos el tiempo no existe, no hay pasado, ni futuro. Su tedio es interrumpido por los extravagantes Pozzo y su sirviente Lucky, así como por un niño que cada día les llega con el mismo mensaje: “El señor no vendrá hoy, pero mañana sí”.

El coro de los otros está formada por un grupo de talentosos jóvenes egresados del CUT, que en cada montaje buscan a un nuevo y experimentado director que los dirija. En este caso, la dirección José Caballero. Aún cuando la última parte se siente pesada, el montaje sostiene durante más de dos horas el universo beckettiano –el sinsentido dramático, el absurdo– gracias a las excelentes interpretaciones de José Antonio Becerril, Luis Arturo García y, sobre todo, Alejandro Toledo.

En Los idiotas participan Daniel Bretón y Oskar Ixta. Es una entrañable propuesta en la que dos amigos viajan hacia ningún lado, sin ningún objetivo y sin principio ni fin. Es una relación de co-dependencia en la que a veces uno tiene que arrastrar y el otro jalar, tejida con humor e inteligencia. La obra representa la belleza de la inmovilidad y, con ello, critica la necesidad (irracional, como la relación de los personajes) de estar en constante cambio y movimiento en la sociedad actual. Con la dirección de Dettmar Yañez, es una apuesta honesta e hilarante, absurda y emotiva.

ESPERANDO A GODOT
Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico.
Miércoles 20 hrs.

LOS IDIOTAS.
Foro Shakespeare.
Miércoles 20:30 hrs.

 (Mayté Valencia I Frente)