Fotografía: Cortesía Texto: Erick Ponce
De acuerdo con un estudio de científicos de China, se ha encontrado una enorme reserva de toneladas de agua en la luna.
Una investigación realizada en el gigante asiático arrojó que el agua se encuentra contenida en esferas de cristal en la superficie de la luna. Este estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience y asegura que la reserva hallada consta de varias toneladas de agua.
Las esferas son también conocidas como “cristales de impacto”, los cuales se forman por la acción de la fundición y enfriamiento de rocas justo después de actividad volcánica o de recibir impactos de otros cuerpos espaciales.
El análisis de las muestras de suelo lunar recolectadas en 2020 por la misión Chang’e-5, demostró que las esferas contienen moléculas de agua que habrían sido formadas por la acción del viento solar.
Los científicos detallan que estas esferas actúan como esponjas ya que absorben el líquido y se convierten en depósitos, lo que también sugiere que existe una especie de ciclo de agua en la lua por la interacción del viento solar y los materiales de la superficie.
“El agua derivada del viento solar se produce por la reacción del hidrógeno con el oxígeno presente en la superficie de las esferas”, dice Sen Hu, coautor del estudio y científico del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.
¿Por qué es importante este hallazgo?
Los expertos señalan que esto significa tener reserva de agua para futuras misiones o exploraciones, ya que serviría tanto para beber como para crear combustibles. Y es que a pesar de que la luna no tiene cuerpos de agua líquida, se cree que en su superficie hay una cantidad enorme de placas de hielo en la parte “oscura”. Además, esta gran reserva de agua podría obtenerse calentando las esferas de cristal que la contienen y liberando vapor, el cual se convertiría en líquido por efecto de la condensación.
*Texto adaptado para Máspormás