Fotografía: cortesía. Texto por Mario Rojas R.
Con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a los usuarios, se renovó infraestructura, se dio mantenimiento y se adquirieron nuevos trenes para este importante medio de transporte al sur de la capital.
Con una inversión de 600 millones de pesos, se llevó a cabo la modernización del servicio de Tren Ligero que corre de Tasqueña a Xochimilco. De acuerdo con el ingeniero Martín López Delgado, director general de este sistema de transporte, los trabajos de renovación se enfocaron en dos aspectos: el mantenimiento mayor a las vías del tren y la restauración de algunas de sus unidades. “Prácticamente se cambió toda la infraestructura, desde la base, el balastro, los durmientes y los rieles en los dos tramos de la línea: de Tasqueña a Huipulco y de Huipulco a Xochimilco. Esto se hizo en dos etapas, el primer tramo en 2019 y el segundo en 2021”.
Respecto a la renovación de los trenes, explicó: “Tenemos 24, pero sólo 10 están en condiciones de operar; dos estaban en mantenimiento mayor en una empresa de San Luis Potosí, apenas llegaron el mes pasado y los estamos sometiendo a pruebas, esperamos tenerlos listos en dos o tres meses para asignarlos a servicio. El resto de las unidades están en evaluación para ver si es viable modernizarlas o darlas de baja. En este momento todavía no tenemos la decisión tomada”.
NUEVAS UNIDADES
López Delgado informó también de la adquisición de un total de nueve unidades nuevas. “Esperamos que el primer tren, el prototipo, llegue a finales de este año y los ocho restantes en los primeros meses del año entrante”. Estos trenes tienen una capacidad para 169 personas y contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia e intercomunicación entre vagones y cabina; su implementación generará ahorros en el consumo de energía. Además, tendrán GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.
Explicó también que el objetivo de la modernización es ofrecer a la ciudadanía un transporte eficiente y seguro. Mencionó que “por el momento, tenemos el registro de que entre 80 y 85 mil personas utilizan el servicio a día, pero cuando las nuevas unidades se incorporen a la operación, estaremos en condiciones de trasladar hasta 140 mil personas en un día laborable, lo cual se tiene contemplado que suceda para el segundo trimestre del próximo año”.
López Delgado consideró que estas unidades pueden tener una vida útil de hasta 50 años, siempre y cuando se les dé el mantenimiento conforme a las especificaciones de los fabricantes cada determinado kilometraje recorrido. En este momento, precisó: “tenemos cuatro familias de trenes, 12 son del año 1990; cuatro de 1995; cuatro de 2006; y cuatro del 2012. Los nueve trenes que recién se adquirieron son hechos en China y cuentan con tecnología de vanguardia”.
TRANSPORTE FUNDAMENTAL
El director general del Tren Ligero remarcó la importancia que este sistema de transporte tiene para la zona sur de la CDMX. “Es muy importante, sobre todo para la zona sur, pues es el único sistema de transporte masivo con que cuentan las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. El otro sistema que tienen, pero sin tanta capacidad, es la línea 5 del Metrobús, que llega hasta la Prepa 1; fuera de estos dos sistemas, el resto del transporte público se hace a través de rutas de transporte concesionado”. Por lo mismo, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que cuide su sistema de transporte. “Todo el tiempo hacemos las recomendaciones pertinentes a los usuarios pero aun así la línea está vigilada. Por fortuna, las unidades se conservan en buenas condiciones y tienen un buen nivel de conservación aunque algunas estén grafiteadas”.
POCOS ACCIDENTES
Respecto a si hay algún otro proyecto de modernización, el servidor público refirió que además de lo ya comentado sobre la adquisición de nuevas unidades y la modernización de las vías, “estamos en proceso de evaluar la modernización del sistema de regulación, el cual nos permite tener un mayor control sobre la operación y garantizar la seguridad de las unidades y de los usuarios”, y aseguró que los siniestros en esta línea son escasos. “En realidad, el número de accidentes que se registran en este sistema de transporte es muy bajo y por fortuna la mayoría de ellos son lamineros, es decir, que se dan en los cruces que tiene la línea porque desgraciadamente algunos automovilistas pretenden ganarle el paso al tren y termina sucediendo un choque”, afirmó.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.