Una tapita por Gracen, la campaña que busca salvar a la pequeña guerrera contra el cáncer

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Miriam Jiménez

La pequeña padece retinoblastoma, un cáncer que afecta los ojos; sus padres han hecho rifas y venta de artículos para captar recursos y ahora tienen la campaña #SálvameConUnaTapita

Con tan sólo tres años de edad, Gracen es una pequeña guerrera que todos los días da lecciones de vida. Sus padres han hecho todo para apoyarla. Ella padece retinoblastoma, un tipo de cáncer que afecta a los ojos en niñas y niños de entre 0 y 4 años.

De acuerdo con el Grupo Mexicano de Retinoblastoma, se tiene registro de que el 30% de los casos son de origen genético, y del 70% se desconoce su procedencia. El Retinoblastoma es un tumor intraocular maligno derivado del tejido neuroectodérmico; se origina en la retina neural y puede afectar a uno o ambos. En los Estados Unidos y países europeos, la incidencia es de 11.8 casos por cada millón de niños. Miguel Montiel, padre de la menor, platicó con Máspormás sobre cómo su familia ha llevado la enfermedad de su hija.

¿Qué tipo de cáncer padece Gracen?

Cuando Gracen cumplió un año fue diagnosticada con retinoblastoma bilateral, es decir, un tumor cancerígeno en ambos ojos. El tipo de cáncer con el que fue diagnosticada es más agresivo debido a que regularmente se presenta en un ojo. A partir del diagnóstico, comenzó a tratarse en el Hospital General de Pediatría, al sur de la Ciudad de México, y por ser una unidad médica pública, no pagamos nada por las consultas.

¿Cómo recibió las primeras quimioterapias?

Su salud se agravó porque el tratamiento fue muy agresivo para su cuerpo, situación que la llevó a terapia intensiva. Por esa razón, los médicos sugirieron suspender el procedimiento. Al mismo tiempo de que Gracen recibía quimioterapia perdió el ojo derecho, estaba invadido por el tumor, mientras que el izquierdo tuvo una mejoría pero seguía siendo un tratamiento muy agresivo para ella.

¿Había otras alternativas?

Sí, pero pero únicamente se administran en el Hospital Infantil Privado y cada quimioterapia tiene un costo mensual de 220 mil pesos. Gracen recibió cuatro, las cuales pagamos con ayuda de amigos y conocidos; también hicimos venta de artículos, rifas y recolección de tapitas de refresco o agua, que posteriormente fueron vendidas a una planta recicladora.

¿Cuántas tapitas se necesitan para pagar un tratamiento de 220 mil pesos?

Aproximadamente 16 toneladas, que son entregadas a un reciclador de plástico. Con ayuda de familia, amigos y conocidos se han recolectado las tapitas en la casa de mi abuela, y otras personas han ofrecido sus hogares como centros de acopio.

¿Recibieron ayuda de alguna institución?

En una ocasión la Fundación Dr. Sonrisas, aportó una cantidad considerable de una quimioterapia, sin embargo, no lograron que otras fundaciones apoyaran con el resto.

¿Qué tratamiento recibe Gracen en la actualidad?

Únicamente un procedimiento que consiste en un láser y un tipo de quimioterapia llamada Intravítrea, siempre y cuando haya cupo en el Hospital General de Pediatría.

¿Qué ocurre cuando no encuentran un lugar disponible en el hospital público?

En los casos donde no hay espacio, la llevamos al hospital privado y cada Intravítrea tiene un costo de 30 mil pesos, y la toma una vez cada dos meses.

¿Gracen padece alguna otra enfermedad?

Además del cáncer tiene convulsiones y problemas gastrointestinales que requieren de una dieta especial y otras medicinas.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Los gastos médicos han disminuido porque la salud de Gracen ha evolucionado favorablemente con la quimioterapia, pero continuamos con la recolección de tapitas, una iniciativa que ayuda mucho a sobrellevar la situación económica.

UNIDOS POR GRACEN

A través de la página de Facebook Unidos Por Gracen, se comparten las rifas y los puntos de recolección de tapitas, que regularmente son al norte de la Ciudad de México. Quiénes tengan la intención de sumarse a la causa y apoyar a Gracen y a su familia, pueden ponerse en contacto con Miguel a través de su número de contacto 55 1378 3067, así como mediante las actualizaciones que se hacen en la página de Facebook.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.