18 de mayo 2023
Por: Redacción

UNICEF reconoce a “Mi Beca para empezar”

Fotografía: Cortesía. Texto por Jorge Almazán

EL PROGRAMA “BIENESTAR PARA NIÑAS Y NIÑOS. MI BECA PARA EMPEZAR” FUE CALIFICADO COMO ÚNICO.

Claudia Sheinbaum asegura que las niñas y niños son el futuro de la sociedad, pero si no se les reconoce, no habrá ciudadanos que vean la educación como algo fundamental.

El Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” recibió un reconocimiento internacional por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por ser una acción única en el mundo que beneficia la educación en nivel básico. Implementado en 2019 con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad infantil, fortalecer el ingreso de las familias y erradicar la deserción escolar, desde 2022 se convirtió en un derecho constitucional y hoy atiende a un millón 200 mil estudiantes que acuden a alguna de las instituciones de educación básica gratuita.

La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, quien fue impulsora de esta acción gubernamental aseguró que, “hay una idea de que las niñas y los niños son el futuro de la sociedad, pero si no los reconocemos como el presente de una sociedad, difícilmente vamos a tener ciudadanos conscientes que reconozcan a la educación como un elemento fundamental en sus vidas; entonces para nosotros es un reconocimiento muy importante, UNICEF es la organización de Naciones Unidas más importante relacionada con la niñez, y es un reconocimiento a toda la ciudad y a las niñas y niños”. En conferencia de prensa reiteró que este galardón es un hecho muy importante, no de manera personal, sino para la Ciudad de México, “porque la coloca como una sede del conocimiento, una ciudad en donde la educación pública es algo fundamental, y donde queremos que las niñas y los niños sean felices”. 

NADIE LA PODRÁ ELIMINAR

Antes, durante el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas: La Experiencia de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, Sheinbaum Pardo hizo un recuento de cómo su administración se dio a la tarea de sustituir lo que se conocía como becas para “Niños talento” que sólo eran para unos cuantos, hasta que el Congreso de la Ciudad de México aprobó que “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” sea un derecho en la Constitución de la capital. Subrayó que a partir del 1 de mayo pasado, la beca que se entrega hoy a todos los niños y niñas es de 650 pesos mensuales, el doble de lo que se daba en 2019, con un apoyo en el verano de más de mil pesos que ayuda a los útiles y uniformes escolares.  “Esto representa una inversión muy importante de 6 mil millones de pesos anuales, pero para nosotros es algo fundamental que hoy es un sello, no solamente del gobierno que represento, sino de reconocimiento internacional”, afirmó.

ASEGURAR EL BIENESTAR

El representante de la UNICEF, Luis Fernando Carrera, manifestó que este es un momento importante, “un momento que he esperado varios años, porque desde el año 2019, Mi Beca para Empezar logró hacer una diferencia entre muchas familias acá en la Ciudad de México. Y sin pensar en la pandemia de 2020, el impacto que tuvo en ese periodo fue significativo: más de 1.2 millones de niñas y niños recibieron beca desde ese periodo hasta ahora y ha venido incrementando el monto que se le asigna”. Dijo que la UNICEF reconoce la importancia de contar con programas de protección social efectivos y de gran escala para la infancia y la adolescencia como una manera de asegurar su bienestar. La protección social es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y sin pobreza, y cuando se dirige a la infancia y la adolescencia, es un mecanismo efectivo para garantizar derechos básicos como son la buena alimentación, la higiene y la educación.

MUESTRA DE COMPROMISO

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, resaltó la importancia de la protección social y que el programa de becas destaca una experiencia valiosa, que es un ejemplo para cómo se puede reaccionar en una pandemia como la de COVID-19 y cómo se puede reaccionar de una forma rápida para que la afectación sea la menos posible. “Para lograrlo, esta administración ha mostrado compromiso y liderazgo al financiar e implementar un programa que prioriza el bienestar de la infancia y adolescencia capitalina, principalmente aquella en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; y con esto, reaccionar y realmente asegurar que nadie se quede atrás. Este apoyo permite a los hogares con niños y niñas atender sus necesidades básicas y asegurar que permanezcan en las escuelas”, manifestó. En su oportunidad, la Secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, reconoció que la CDMX ha sido precursora de la hoy política de bienestar del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador; en tanto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, señaló que en esta ruta, la educación es un asunto prioritario para el gobierno del Mandatario federal, “porque hemos dicho y lo repetimos: sin educación no hay transformación”.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil