Vampiros, bandas y princesas vienen al Foro de la Cineteca

Este viernes inicia la edición 35 del Foro de la Cineteca, con 14 cintas de los cinco continentes y apuestas artísticas muy notables y arrisegadas. En la oferta de este año destacan varias películas que destacaron en las listas de las mejores del año pasado y que merecen el viaje a Coyoacán.

Por ejemplo, Una chica regresa sola a casa de noche. De entrada, es una producción estadounidense hablada en farsi (el idioma oficial de Irán), que cuenta la historia de una joven vampira que ataca hombres misóginos en una ciudad casi abandonada, hasta que encuentra a un muchacho más sensible. El ambiente surrealista y la historia la convierten en la joya de este Foro.

Otro ejemplo destacado es La tribu, una cinta ucraniana impactante que muestra un internado para sordomudos dominado por una banda que controla prostitución, robos y tráfico de drogas. Lo más notable es que todos los actores son sordos, no hay diálogo ni subtítulos para explicar el lenguaje de señas: aún así, la película es poderosa y logra transmitir su mensaje.

México está representado por Los bañistas, una película costeada a través de internet por Sofía Espinosa y Max Zunino (la inesperada amistad de una frastrada aspirante a artista y su vecino, un hombre mayor) y por el documental Made in Bangkok, que sigue a Morgana Love, una mexicana transgénero que quiere ganar un concurso en Tailandia para pagarse la operación de cambio de sexo.

Las otras 10 cintas destacan obras de Italia, Irán, Chile, Francia, Holanda, Estados Unidos, Israel y Japón (La princesa Kaguya, una cinta de animación nominada al Oscar que abrirá el Foro)

Las cintas serán exhibidas en la Cineteca Nacional a partir de este viernes 3 de julio y, una semana después, en varios cines de la Ciudad de México y el Área Metropolitana.