Fotografía: Cortesía. Texto por Katya López Cedillo
La Agencia de Protección Sanitaria busca hacer conciencia de que estos productos son más dañinos que el tabaco al contener sustancias insecticidas.
Este miércoles 31 de mayo se conmemoró el Día Internacional Sin Tabaco y la CDMX ha dado un paso importante para proteger a los capitalinos de los riesgos colaterales por su consumo.
En enero se decretó una ampliación de lugares que restringen los espacios para fumadores y se limitó la publicidad de estos productos; sin embargo, se ha registrado un incremento en el consumo infantil y juvenil de cigarros electrónicos y vapeadores, según comparte a Máspormás el doctor Ángel González, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) del Gobierno de la ciudad. En México, con las medidas contra el tabaquismo, se prevé que en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas.
¿En qué consiste la modificación al reglamento de la Ley General del Trabajo?
En enero se modificó para que los espacios abiertos donde estaba permitido fumar como parques públicos, gimnasios, albercas, lugares de concentración masiva y eventos, ya no se pueda. Esa restricción está orientada a proteger al consumidor, pero sobre todo a los fumadores pasivos, porque fumar es una decisión personal; quien está al lado de un fumador no lo elige y sufre los estragos.
¿Por qué es necesario para la AGEPSA hacer estas estrategias?
No creemos que sea favorable dejar la puerta libre y abierta hacia el consumo de productos nocivos para la salud. Científicamente está demostrado el daño, tanto en el organismo de quien consume, como en el de quien está cerca.
Adicional a esto, ¿la AGEPSA realiza otras estrategias?
Hemos hecho operativos desde enero y resguardamos cerca de dos mil vapeadores. También clausuramos centros de venta de éstos, y estamos en una campaña masiva sobre las nuevas restricciones para publicitar, exponer y ofertar productos del tabaco. Ya no se pueden tener a la vista del público y sólo a petición del consumidor se expide su venta.
Tras la pandemia por Covid-19, ¿ha incrementado o decrecido la población de fumadores?
Hay cerca de un millón 200 mil fumadores en la CDMX y aunque cada vez existe más consciencia de los daños a las vías respiratorias, hipertensión arterial o cáncer de páncreas, ahora publicitan al cigarro electrónico y al vapeador como una solución o alternativa, pero resulta que por eso más jóvenes y adolescentes inician el consumo y se vuelven adictos a la nicotina. Sí adquieren este hábito a temprana edad, su consumo será mucho mayor, con saldos muy negativos a la salud. La publicidad en medios electrónicos y redes sociales es muy intensa. Los jóvenes ignoran las consecuencias porque les venden moda, prestigio y estatus.
¿Hay alguna diferencia entre los cigarros, puros o pipas y los vapeadores y cigarros electrónicos?
En estos nuevos elementos se multiplica por diez veces la dosis de nicotina respecto a un cigarro convencional, pero además contienen sustancias tóxicas para el ser humano. El linalool es una de las 33 sustancias de los vapeadores que se usa como insecticida; pero hay otras sustancias que sirven como anticongelantes y por supuesto no están diseñadas para consumo humano. No sabemos de sus efectos a largo plazo porque tiene poco tiempo en el mercado, pero los daños inmediatos.
TRABAJO CONTINUO
Desde el 2021, la AGEPSA inició el proyecto de Espacios Libres del Consumo del Tabaco en el primer cuadro de la capital del país. Para ello se hizo un recorrido por los establecimientos del Centro Histórico y se dio información en trípticos y señaléticas, así como realización de reuniones con comerciantes de la zona. La medida fue muy bien aceptada. A la fecha se continúa con operativos en sitios donde la propia población denuncia la venta de vapeadores y de cigarros electrónicos.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.