La Secretaría de Salud mencionó que el objetivo de este operativo sanitario es salvaguardar la salud pública y prevenir riesgos asociados al consumo de alimentos y a la utilización de servicios diversos
La Secretaría de Salud capitalina anunció que del 27 de noviembre al 11 de diciembre, la Agencia de Protección Sanitaria realizó 35 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos mercantiles para evitar riesgos a la salud asociados al consumo de alimentos y uso de diversos servicios.
Los verificadores visitaron mercados locales, como Río Blanco, Ramón Corona, María Esther Zuno, Villa Zona 34, Villa Comidas y Estrella, así como a corredores comerciales cercanos a la Basílica de Guadalupe.
Entre los lugares inspeccionados se encuentran cocinas económicas, restaurantes, panaderías, tiendas de autoservicio, consultorios médicos, hoteles, sanitarios públicos, farmacias y ambulancias. Como resultado de estas acciones, se realizaron tres suspensiones totales de actividades debido a violaciones a la regulación sanitaria, y se efectuaron dos aseguramientos con un total de 6.7 kilogramos de productos.
La dependencia impartió entre los dueños de un comercio local pláticas sobre manejo higiénico de alimentos, bebidas y saneamiento básico. Al finalizar entregaron de 880 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua, encalado de 380 metros lineales de focos infecciosos, evaluación de 360 cabinas de sanitarios móviles e indicaciones para mejorar su operación, así como la entrega de 6 mil 475 materiales de difusión impresos.