Si de entrada no te suena, lo más probable es que hayas visto las ilustraciones del Dr. Alderete: están en portadas de discos (The Cavernarios, Thelmo Castello & Los Soundalikes, Lost Acapulco, Los Explosivos, Sonido Gallo Negro, Los Fabulosos Cadillacs, Los Twin Tones, The Mutants, Mambo Jambo, Andrés Calamaro, Los Infierno, Daniel Melero, entre otros) y carteles de eventos citadinos (La Onda Kustom Festival, el Vive Latino 2012, los 10 años de Ibero 90.9, muchos toquines del Alicia –incluido el de su 18 aniversario–), además de libros propios (Verano ‘13, El Che Vive, Sonorama, Otro yo) y portadas de ajenos (La cabeza de Pancho Villa, La modelo asesinada, Noticias del imperio, Memorias de un loco anormal). O a lo mejor este párrafo te lo brincaste porque ya eres fan de su trabajo.
Una de las obsesiones de este argentino-chilango es la cultura de las islas del Pacífico Sur. Ha hecho varios viajes, investigado y, por supuesto, dibujado. El resultado de esos ires y venires de la pluma apareció en el libro Rapa Nui, libro de bocetos, de Ediciones Acapulco. Después armó una exposición que primero se presentó en la Isla de Pascua y que ahora está en las paredes del Museo Nacional de las Culturas: “Tike’a Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur”.
Como estas islas están en medio de la nada, siempre han estado rodeadas de un halo de misterio, y la cosmovisión de sus habitantes originarios se ha mezclado con las interpretaciones de Occidente. Eso se refleja en las serigrafías, dibujos e impresiones digitales de Alderete, que en esta muestra están divididos en tres grandes secciones. La primera retoma los trazos de los primeros exploradores, la segunda es un homenaje a personajes que han marcado la historia de las islas y la tercera es una serie de retratos de habitantes actuales que el ilustrador conoció durante sus viajes.
Lo bonito de presentarla en este lugar es que a la muestra le agregaron 30 piezas de la colección del museo, provenientes de Melanesia, Micronesia y Polinesia.
(Tamara De Anda)