Fotografía: cortesía
En una visita histórica, jueces de Baja California exploran la oralidad en materias civiles y familiares en el Poder Judicial de la Ciudad de México, con el objetivo de emular su implementación.
En un encuentro sin precedentes, una delegación de jueces del Poder Judicial del Estado de Baja California, liderada por el magistrado Alejandro Fragozo López, visitó las sedes del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para observar y emular la implementación de la oralidad en los ámbitos civil y familiar. El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, recibió a este grupo de nueve impartidores de justicia y resaltó la vasta experiencia de los jueces capitalinos en estas áreas.
La visita adquiere especial relevancia debido a la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. En Baja California, la oralidad aún no se ha implementado en las materias civil y familiar, por lo que los jueces buscan inspiración en el PJCDMX, reconocido como un referente pionero en estos rubros.
La delegación estuvo compuesta por seis jueces civiles y tres jueces familiares, todos ellos especializados en procesos escritos. Mientras los primeros visitaron la sede del PJCDMX en Patriotismo, donde se encuentran los juzgados de oralidad civil, los segundos se dirigieron al edificio Clementina Gil de Lester, sede de los juzgados de oralidad en materia familiar.
Durante el encuentro, el magistrado Fragozo López expresó la necesidad de planificar la implementación de la oralidad en ambas materias, centrándose en aspectos como el capital humano y la capacitación del personal. El magistrado Guerra Álvarez fue testigo de una charla entre los visitantes y los jueces de oralidad civil Yaneth Hernández Nicolás y Raúl Castillo Vega, quienes compartieron su experiencia en la transición del proceso escrito a la oralidad. Asimismo, el presidente del órgano judicial capitalino destacó la naturaleza de las diversas unidades de gestión implementadas en la institución para abordar las diferentes materias.
La visita incluyó la observación de una audiencia de proceso civil oral, presidida por la jueza Hernández Nicolás, que trataba una controversia derivada del impago de facturas entre dos empresas. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el juez especializado en extinción de dominio y en proceso oral en materia civil-mercantil, Víctor Hoyos Gándara, y visitaron el Vigésimo Noveno Civil de Proceso Oral, donde se les explicó la estructura y el funcionamiento diario del lugar.
En estas visitas, estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, Esperanza Hernández Valero e Irma Guadalupe García Mendoza, así como el consejero Andrés Linares Carranza. También participó la magistrada de la Segunda Sala Civil, Laura Rosales Rosales, entre otros destacados miembros del órgano
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.