La poeta Rocío Cerón, chilanga de nacimiento, editora de Ediciones El Billar de Lucrecia, ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 —por Basalto— y autora de Borealis —publicado por el Fondo de Cultura Económica—, cuenta cuáles son sus lugares favoritos de la Ciudad de México.
PARA RELAJARSE
TORRE LATINOAMERICANA
EJE CENTRAL 2, COL. CENTRO.
La Torre Latino es perfecta para ir un “sábado en la tarde, con una cerveza en mano y ver la ciudad. Ver, básicamente, toda la estética de la Ciudad de México a través de su horizonte de edificios y colores, como si fuera una especie de sinfonía urbana que puede observarse desde su bar. Qué mejor que ver la ciudad así, acompañado de una chela”.
https://torrelatinoamericana.com.mx/
REDESCUBRE LA CIUDAD
BOSQUE DE CHAPULTEPEC
PASEO DE LA REFORMA, S/N.
La Primera Sección del Bosque de Chapultepec es ideal para “caminar, no correr, justo en el punto donde se encuentran el tótem que le regaló Canadá a México, el pequeño jardín botánico y los Baños de Moctezuma. Es una forma de conectarte con el verdadero corazón de la ciudad, que no es el centro, sino el bosque de Chapultepec”.
https://www.chapultepec.df.gob.mx/?lang=es
PARA RECORDAR
LA LAGUNILLA
BARRIO DE TEPITO, COL. ALLENDE.
“La Lagunilla me recuerda no sólo al México de las décadas de 1940 y 1950, sino que me ancla a mi infancia, cuando mi abuela me llevaba a la Lagunilla, y a su vez, mi abuela llevó a mi madre. Es un lugar donde puedes ver todas las clases sociales mezcladas, y visitarlo es ir en busca de un recuerdo que puede seguir dándonos un poco de memoria”.
https://guiadelcentrohistorico.mx/
PARA LAS TRADICIONES
CONVENTO DEL SANTO NIÑO DE LAS SUERTES
CAMINO A SAN PABLO 685, XOCHIMILCO.
Antes se ubicaba en Tacubaya, y después fue cambiado a una espacio más grande. “Es el santo patrono de los taxistas y su imagen me remite siempre a este México de las tradiciones y sincretismo en el que vivimos todavía. Visitarlo significa que vas a ver por igual a niños, jóvenes y personas mayores con la misma devoción por el niño santo”.