Un documental tiene el poder de transformar al espectador y en un país en el que se le da mucha más importancia al cine de ficción destaca que exista un festival dedicado enteramente a la exhibición de documentales. Es DOCSDF, que este año celebra una década de vida, y con ello demuestra lo que las empresas exhibidoras, de repente, niegan: sí hay público interesado en cine documental y de autor.
A partir de hoy y hasta el 24 de octubre se proyectará lo mejor de la cinematografía documental del mundo en sedes de toda la Ciudad de México y algunas al interior del país.
Documentales muy esperados como Amy, que muestra la vida de la polémica cantante británica Amy Winehouse, o Pepe Mujica El Presidente, sobre la vida del mandatario uruguayo que aprobó controvertidas leyes como la legalización del consumo personal de mariguana y la despenalización del aborto, serán exhibidos al aire libre y de forma gratuita.
Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, Doctubre MX, Resistencia, Fragmentos y Breaking Docs son las secciones en competencia de este año, con títulos como Naked War, sobre el acitivismo de Femen, o Los Reyes del Pueblo que No Existe, sobre una familia que rescata un pueblo en ruinas al Noroeste de México.
También hay secciones que, aunque no entran en competencia, representan una oportunidad única de exhibición; como Foco UK, sector dedicado a la música británica, o Por Mi Raza Hablará El Espíritu, de proyecciones especiales en Ciudad Universitaria, como la de Mirar Morir, un docuemenal sobre Ayotzinapa, producido por el periodista Témoris Grecko.
Este año se buscó ampliar el programa de sedes abiertas, y a través de una convocatoria en Fondeadora se lograron los fondos para exhibir en más espacios. Y no bastó con satisfacer la zona centro de la ciudad, pues lugares como Iztacalco, Santa Úrsula, Azcapotzalco, Xochimilco, Zacatenco e Izatalapa serán parte del festival.
La formación de nuevos documentalistas es un rubro que también importa a este festival, así como las mesas de diálogo y los debates entre los expertos en este género. ¿La cereza en el pastel? La presencia de André Singer (The Art of Killing) y de Julian Temple (The Filth and the Fury).
Puedes consultar el programa, reseñas y las actividades del festival aquí: DocsDF