Es el corazón del Centro Histórico y la plaza principal de la Ciudad de México, no por nada es la sede de múltiples festejos, ferias, celebraciones, conciertos y hasta plantones con todo y casas de campaña.
Su construcción data desde el año 1521 y el área que ocupa actualmente es donde sde situaba el islote original de la ciudad mexica de México Tenochtitlan y formó parte de su Templo Mayor.
En 1576 se inició la construcción de lo que hoy es la catedral metropolitana. En el siglo XVII la plaza se llenó de comerciantes, pero en 1692 la plaza fue despejada por completo para dar paso a un conjunto de tiendas ubicadas en la esquina suroeste.
A partir de 1790 se realizaron reformas en toda la plaza como la repavimentación y renivelación del espacio, además se instaló una fuente en cada esquina.
En 1803 se colocó la estatua encuestre de Carlos IV, pero fue desmontada y retirada de la plaza tras la Independencia.
En 1866 se creo un una especie de sendero debido a la cantidad de gente que la utilizaba para dar paseos, se colocaron fuentes en cada esquina, 72 bancos de hierro y se iluminó la zona con lámparas de gas e hidrógeno.
En 1878 el Zócalo era parte de una estación de tranvía que hacían parada en un kiosoco, ubicado a un costado de la Catedral.
En 1914 se retiraron los fresnos plantados en el siglo anterior, se trazaron senderos nuevos, delinearon áreas verdes, el espacio del jardín fue creado y plantaron palmeras en cada esquina de la plaza.
En 1958 la plaza tomó su aspecto austero actual, en donde sólo se conservaron los arbotantes y el asta bandera.
(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el Tiempo)