Fotografía: Cortesía
Por su su delicioso sabor, es el preferido para llevarse a la boca preparado en un coctel o en un sabroso caldo contra la cruda.
Desde temprano, el Mercado de la Nueva Viga abastece camarones a los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad, ya que la cultura de ostionerías y marisquerías no sólo se limita a restaurantes, sino a puestos callejeros, mercados y tianguis sobre ruedas.
Actualmente, existen cerca de 60 especies de camarones comestibles para el ser humano, unos que son atrapados mediante la pesca sustentable y otros que se cultivan en granjas usando larvas recogidas en mar abierto por medio de la acuicultura.
Los camarones se clasifican de acuerdo con su tamaño con códigos determinados por la talla, por ejemplo: el camarón U10 significa que tiene un tamaño en el que 10 o menos camarones hacen una libra, por lo que a medida que aumenta el número, menor es su tamaño. En México también se pueden clasificar por la talla 5-10, 11-15 o 16-20, de acuerdo con cuántos camarones hacen un kilo, aunque la clasificación por libra es más universal.
Entre las formas más comunes de encontrar el camarón en la ciudad están los cocteles, con jugo de limón, cebolla, jitomate, cilantro, salsa bruja (un vinagre especiado) y la infaltable catsup que, según dicen, contiene un chorrito de refresco de naranja. También están las tostadas, empanadas y el caldo de camarón.
La Docena (Álvaro Obregón, col. Roma Norte): su aguachile tatemado es una reversión del tradicional molcajete de aguachile verde, pero con una especie de salsa tatemada para echar a nadar los camarones.
Mi gusto es (Diagonal de San Antonio 1709-C, col. Narvarte Poniente): ofrece un atípico platillo con camarones fritos bañados en salsas negras con queso parmesano espolvoreado: los camarones cucaracha.
Fisher’s (Georgia 88, col. Nápoles): el Taco Fisher’s se prepara con tortilla de harina, camarón enchipotlado con queso, frijoles de la olla, guacamole y un trozo de aguacate.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.