Si comiste demasiado picante o alimentos pesados, estos consejos te ayudarán a balancear tu salud estomacal e intestinal
Por Ana Paula Domínguez
Si abusaste de alimentos fritos, picantes y grasosos después de las fiestas patrias, es posible que sientas síntomas como inflamación, indigestión o gastritis.
Si es así, la medicina tradicional de la India (Ayurveda), nos invita a seguir las siguientes recomendaciones para sentirnos mejor y recuperar el balance digestivo:
- Estos días evita más alimentos fritos, aceites refinados, carne roja, café, especies como la canela, el chile, la pimienta negra, la mostaza.
- Evita el consumo de alcohol en general.
- Evita los alimentos ácidos, picantes y calientes.
- Toma dos cucharaditas de sábila de preferencia del gel de la planta, en ayunas.
- La manzana rallada y cruda es muy buena para el tracto digestivo. Las manzanas cocidas con un poco de miel y cáscara de limón son además de deliciosas, calmantes para el estómago irritado.
- La papaya es un alimento de curación muy recomendable para problemas estomacales y mitiga la mayoría de los problemas intestinales.
- Para la inflamación estomacal, bebe 360ml de jugo de pepino diariamente.
- Para prevenir la indigestión, consume cardamomo, cilantro, cúrcuma o hinojo con los alimentos que cocines.
- En caso de padecer úlceras, colitis o presión alta, no comas cebolla cruda.
- Para evitar los gases, espolvorea pimienta negra sobre los alimentos.
Alimentos para combatir la gastritis:
Para curar el estómago inflamado, el nutriólogo Paul Pitchford sugiere consumir sopas, avena cocida, arroz, agua con miel y plátano, aguacate, tofu, leche de soya, yogurt de leche de cabra, pepino, papa, lechuga alga y clorofila líquida.
Es recomendable también ingerir vegetales y frutas ricas en betacaroteno, vitamina C y fibras como la zanahoria, la calabaza, las berenjenas, los tomates, los palmitos, los espárragos, las manzanas y los duraznos.
Sitali Pranayama
Éste es un ejercicio: simplemente siéntate sobre una silla con la espalda recta y descansa las manos en las rodillas. Haz la lengua taquito, o si te cuesta trabajo, pon la boca en forma de “o”. Ahora inhala a través de la boca lentamente, haz una pausa de 3 segundos y poco a poco exhala por la nariz. Repite de 5 a 10 veces y verás cómo sentirás muchísima tranquilidad.