El tiempo presente es todo lo que nos rodea y, de manera contradictoria, lo que más pasamos por alto y menos disfrutamos
Por Ana Paula Domínguez
Nos lavamos los dientes cada día, nos bañamos, algunos de nosotros cocinamos, lavamos los platos y nos transportamos a nuestro trabajo. Esperamos que llegue el fin de semana como si todas esas tareas se fueran a terminar, pero la realidad es que llega el lunes y todo vuelve a comenzar.
Pensamos que cuando finalmente tengamos vacaciones o suceda tal o cual cosa, por fin encontraremos la tan anhelada “felicidad”; y en la búsqueda de esa meta nos perdemos de disfrutar el instante, el proceso, el tiempo presente.
La autora Irene Vallejo lo explica de forma atinada:
“Imaginamos el tiempo como una línea, como la trayectoria de una flecha. Hubo un inicio, avanzamos hacia un desenlace. El cristianismo extendió la concepción judía de la temporalidad lineal, y de allí procede nuestra mentalidad de avance y progreso, de génesis y apocalipsis, de principio y final.
En cambio, las leyendas antiguas ocurren en un tiempo cíclico, íntimamente ligado a la naturaleza. Sin punto de partida ni conclusión, todo está en movimiento continuo, como la danza inacabable de un círculo que gira. La rueda de la vida no coloca la esperanza en el progreso, sino en el retorno. Aunque nos envuelva la noche, sabemos que el día volverá. El otoño anuncia los fríos, pero los frutos renacerán.”
Está reflexión me hace pensar que cuando visualizamos esta anhelada “felicidad”, suele venir acompañada de cómo nos queremos sentir, por ejemplo: tranquilos, en paz, disfrutando. Pero si no vivimos con gozo el presente, ¿por qué damos por hecho que disfrutaremos el futuro?
Como también explica el Dr. y autor Benjamin Hardy: “es con nuestras acciones presentes que construimos nuestro futuro.” Así que la reflexión que hoy te invito a hacer es la siguiente: ¿Vives en el pasado, en el futuro o te das tiempo de vivir el presente, con cada uno de sus ciclos en presencia? Quizá sea el momento de tratar al tiempo con más tiento.
Leeré con mucho interés tus comentarios al respecto en mi cuenta de instagram @anapau.dominguez