El escritor mexicano murió el martes a los 79 años, tras padecer diversas complicaciones de salud, de acuerdo con su hijo Andrés Ramírez
México perdió este 16 de enero a uno de sus más brillantes exponentes literarios: José Agustín. El “Jefe de la Onda”, como lo nombran algunos por haber sido precursor en la literatura de la Onda (movimiento que surgió en 1960, caracterizado por reflejar la realidad social y cultural de la época), partió de este mundo a los 79 años.
No obstante, las obras que dejó como legado el cronista de la contracultura serán siempre esenciales para entender temáticas como el amor, la paz, la sexualidad, las drogas y la libertad juvenil que habitaban en esa época y que por mucho tiempo buscaban ser ocultadas por la autoridad, especialmente del régimen priísta.
Aquí algunas de sus obras imperdibles
La tumba (1964)
Fue su primera novela, escrita en un estilo moderno y coloquial, que relata la vida de Gabriel Guía, un estudiante de 17 años con gran conocimiento cultural y que pertenece a una familia acomodada de la Ciudad de México. Es la historia de un joven que no entiende a sus padres y que está en la edad de la rebeldía; que tiene demasiadas libertades, fiestas, alcohol y varios intentos de relaciones amorosas. Todo ello como reflejo de esa etapa de búsqueda de identidad que a veces trae consigo muchas otras situaciones complicadas.
De perfil (1966)
La novela, ambientada en los años 60 de la Ciudad de México, específicamente en la colonia Narvarte, recorre la vida de Rodolfo Valembrando, un joven acomodado, hijo de profesionistas, que está a punto de entrar a la preparatoria. A través de sus páginas exploramos la mente de este chico, quien ocupa el tiempo en salir con sus amigos y las cosas se le dan muy fáciles y sin preocupaciones; pareciera un viaje al pasado para recordarnos nuestra propia juventud.
Se está haciendo tarde (final en la laguna) (1973)
Está escrita durante la estancia de José Agustín en la famosa cárcel de Lecumberri; según refieren, los hechos ocurrieron en 1970 cuando el entonces jefe de la Policía, Arturo El Negro Durazo, lo mandó a arrestar por traer marihuana en su vehículo mientras regresaba de un viaje en Acapulco junto con su esposa Margarita. La novela narra el viaje interminable de un lector de cartas de tarot, un dealer acapulqueño (quienes sostienen una relación sadomasoquista) y un joven homosexual callado y sabio, que contrarresta el vértigo del libro.
Ciudades desiertas (1982)
Con una prosa ágil y desenfadada, el autor traza los caminos de Eligio y Susana, dos chilangos que ponen a prueba su amor en un pequeño pueblo (gris, superficial y perdido) de Estados Unidos. Los protagonistas se encuentran para perderse y, más allá de la visión satírica de la sociedad estadounidense, hallamos una bonita reflexión entre el amor, la renuncia y aceptación. Como dato: en 2016 salió Me estás matando, Susana, una película mexicana dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui.
La Panza del Tepozteco (1992)
Se considera una novela juvenil de terror y aventura. El relato se centra en cinco adolescentes originarios de la CDMX que durante un fin de semana en Tepoztlán, un pueblo del estado de Morelos, ingresan a una caverna en la cual las antiguas divinidades del pueblo mexica esperan el regreso del dios Quetzalcóatl para poder convivir una vez más con la gente. La obra entrelaza la historia y cultura milenaria de nuestros antepasados.