La asociación argumentó que ya están incluidas por separado y en conjunto no conforman letras sino dígrafos
La Academia Mexicana de la Lengua informó que eliminó la ch y la ll del abecedario castellano, debido a que la c, h y l ya están incluidas por separado y en conjunto no conforman letras sino dígrafos, es decir, secuencia de dos grafemas que generan un nuevo sonido.
“El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”, indicó en un hilo en su cuenta de X.
En la publicación también aclaró que la desaparición de los dígrafos, no supone de ningún modo su desuso dentro del sistema gráfico del español, pues seguirán apareciendo en en la escritura alfabética y en el sistema lingüístico.
El ejemplo de la combinación de las letras ch y ll es constante en múltiples palabras del español, como chico, chicle, chayote, chamarra, charco, (muy usuales en el lenguaje hablado en México); así como llanta, lleno, lluvia, entre otras.
La Academia Mexicana de la Lengua es una asociación civil fundada en 1875, con el objetivo de analizar, estudiar y difundir la lengua española en todos sus ámbitos, con particular atención a los modos y características de su expresión oral y escrita en el país, así como a sus relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias.