Durante dos meses, el público disfrutará de filmaciones que retratan conflictos bélicos, activismos, movilizaciones políticas, ecología y homenajes musicales
Nikita (Nikita Tyshchenko) y Vika (Viktoriia Mats) se conocieron en los túneles del Metro de Járkov, Ucrania, en donde desde hace dos meses, junto a otras mil 500 personas, se refugian de los bombardeos del ejército de Rusia.
“¿Se acordarán los niños de todo esto? Una actitud positiva puede ayudar a olvidarlo todo”, se cuestionan los padres del primero, quien a sus 12 años les reprocha por qué están ahí, por qué se esconden. Su anhelo es salir, regresar a casa.
Sin saberlo, Nikita y Vika no sólo comparten la desolación, también descubren la necesidad mutua de compañía, de amistad, quizá de amor entre la enfermedad, el frío y la esperanza de libertad.
Esa es la historia que los cineastas eslovacos Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík presentan en México con la cinta Photophopia, para mostrar la visión de la odisea que millones de ucranianos viven desde el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas del presidente Vladimir Putin iniciaron la invasión a Ucrania. La película forma parte de la edición 19 de la gira de documentales Ambulante 2024.
El festival cinematográfico de este año lleva por título Contemplación, además se divide en tres secciones: Resistencias, historias de puentes afectivos entre luchas y activismos para mostrar sus diferentes desafíos; Sonidero, homenaje a la música con momentos de nostalgia, innovación y movilización política; e Injerto, cine experimental de títulos copresentados con Canyon Cinema.
Ambulante 2024 incluye 90 producciones procedentes de 23 países, las cuales se proyectarán en cuatro estados de la República: Ciudad de México (del 10 al 21 de abril); Veracruz (del 2 al 12 de mayo); Michoacán (del 8 al 19 de mayo); y Querétaro (del 15 al 26 de mayo). En la capital del país se presentarán 120 funciones en 22 sedes distintas, entre ellas Cinépolis, Cine Tonalá, Sala Lumiere de la Casa del Lago, Cineteca de las Artes, Cineteca Nacional, entre otras.
La inauguración se llevará a cabo en el teatro Esperanza Iris el 10 de abril a las 19:30 horas, con la cinta Tres promesas del director palestino Yousef Srouji, detalló Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante. “Recupera las grabaciones que su madre hace a inicio de los 2000 ante las represalias del ejército israelí en la segunda Intifada en Cisjordiania-Palestina, con los intentos de salir y poder tener calidad de vida. El director toma todo este material de archivo y lo convierte en una película”, relató.
Durante la presentación de la gira, Alejo resaltó que el objetivo, más allá de números o del público, es el alcance “que pueda llegar a tener el documental a esos lugares donde no hay cine, donde la gente no tiene una opción para ver algo más, que pueda verlo en pantalla grande acompañado de invitades”.
Otros de los trabajos que se presentan en Ambulante 2024 es Desarraigado, de Nikki Schuster, el cual es una videoinstalación compuesta por testimonios de habitantes y gente cercana al Tren Maya, quienes viven las problemáticas ecológicas, la ruptura social y la pérdida de la identidad de su cultura, asociada a la megaobra.
Asimismo incluye actividades dedicadas a las infancias en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, donde los menores podrán participar en un taller de creación de imágenes animadas, acompañado por una pieza de cine expandido denominado El Observatorio Caleidoscopio Interactivo, que consiste en el desarrollo de videos en vivo, en colaboración con el colectivo mexicano Animables (laboratorios de narrativa gráfica y producción audiovisual).
Retrovisor
La sección Retrovisor presenta el programa “Miradas para habitar”, conformado por tres cortometrajes que son pioneros del cine comunitario en México, “y cuyas miradas fisuran la noción del tiempo lineal y las narrativas dominantes sobre los pueblos originarios”.
Lxs organizadorxs señalaron que el cine comunitario es “un medio que nos revela cómo la colectividad y el trabajo comunitario emergen como alternativas para habitar y enfrentar la compleja realidad que nos interpela”.