Una nueva puesta en escena llega a la Ciudad de México: Anastasia, el musical, una historia inspirada en la película estrenada en 1997 y que ha conmovido a muchas generaciones.
La obra relata la vida de Anastasia Nikoláyevna Romanov, quien es la cuarta hija de Nicolás II, último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa, Alejandra Fiódorovna. En la noche de celebración por los 300 años del reinado de los Romanov, los bolcheviques entraron al palacio imperial para terminar con la monarquía rusa.
Diez años después de la ejecución de la familia imperial, se rumora que la hija menor del zar, la duquesa Anastasia Romanova, ha sobrevivido. Dimitri y Vlad buscarán la recompensa de la abuela de la princesa, por lo que deciden enseñarle a Anya, una chica huérfana y con demencia, todas las costumbres reales y después reunirse con la Gran Duquesa en París.
Anastasia, el musical está conformado por actores mexicanos de alto nivel: Mariana Dávila, quién participó en la obra 12 Princesas en Pugna, interpreta a Anya/Anastasia; Javier Manente, quien da vida a Dimitri tras participar en Aladín y Los Miserables; así como la gran actuación de Irasema Terrazas, galardonada por la Asociación de Periodistas Teatrales, como la Emperatriz Viuda y Carlos Quezada, quién interpretó a Scar en el Rey León y fue coach vocal en La Academia 20 años, al ser Gleb.
No dejar que la tecnología se coma la obra
Morris Gilbert, productor de la obra, mencionó que el uso de la tecnología se hizo con mucha cautela para acompañar a los actores en cada escenografía sin que los gráficos visuales fueran el elemento principal del musical.
“Obviamente utilizamos mucha tecnología (imágenes en movimiento en 4D e iluminación) porque el teatro de hoy en día nos exige avanzar tecnológicamente. En este caso, nunca he visto aplicada (la tecnología) mejor. Muchas veces puede comerse al espectáculo, a la obra, a la temática y desaparecer todo lo demás. En este caso, todo está al servicio de la historia, del espectáculo”.
Julieta González, productora y supervisora del guión, dijo a Máspormás que seleccionar el talento para la obra no fue difícil; exigían que su nivel artístico fuera completo, es decir, cantar, bailar y actuar.
Orquesta en vivo bajo la dirección de Isaac Saúl
Si hay algo que ha caracterizado a los musicales en nuestro país, es la intensidad y pasión que hay en el escenario, acompañado de la música en vivo, muestra de ello han sido las obras Aladín y el Rey León, siendo esta última la más taquillera, con 950 funciones. Para Julieta es importante que la obra sea una experiencia única e irrepetible para los espectadores.
“Nos costó muchísimo trabajo conseguir una orquesta que nos acompañara (casi) toda la semana que se realizarán las presentaciones. La obra exige que sea con música en vivo, por lo que no hay un track grabado y es dirigida por Isaac Saúl. Asimismo, los coros o bailarines también cantan (cuando es necesario), en otras no.”
“Nuestro objetivo es que cada vez que vea Anastasia, sea como la primera vez en un teatro y salga muy emocionado e incluso tarareando Una vez en diciembre, que es una canción clásica de la película animada”.
Humildad y pasión al montar la obra
Caroline Herzlt, directora residente de la compañía, platicó en exclusiva para Máspormás sobre su experiencia al trabajar con talento mexicano y señaló que es una compañía noble y muy diferente a la de Madrid.
“Me encanta la disposición que tienen para trabajar, pues tienen mucha energía para realizar los montajes. Podría decir que todos los actores, músicos y bailarines tienen humildad para trabajar, así como mucha pasión por lo que hacen. Siempre hay mucha alegría, felicidad y una esencia que hace única a la compañía…”
Anastasia, el musical se ha presentado en países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Países Bajos y ahora en México. Tendrá una corta temporada en el Teatro Telcel, ubicado en Polanco, las funciones serán de miércoles a viernes a las 8:00 pm; sábado a las 4:30 pm y 8:30 pm, el domingo a de la 1:30 pm.
Los precios van desde 3 mil 360 pesos, en zona VIP, hasta los mil 320 pesos en la preferente 4. Los boletos se podrán adquirir directamente en la taquilla del teatro o bien a través de internet.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.