Alumbrado público dedicado a José Guadalupe Posada, la mega ofrenda para Pancho Villa y la mayor pieza escultórica de cartonería para el Zócalo serán parte de lo que podrán disfrutar 5.2 millones de personas este Día de Muertos
El Día de Muertos en la Ciudad de México volverá a “reírse de la muerte para celebrar la vida” con su alumbrado público dedicado a José Guadalupe Posada y la Mega Ofrenda tematizada en honor a Francisco Villa y la División del Norte, que buscan sorprender junto con la Mega Procesión de Catrinas, el Gran Desfile de Día de Muertos y el Festival de Flores de Cempasúchil, entre otras actividades, desde el 18 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2023.
En conferencia de prensa, diversos titulares de las secretarias locales, precedidos por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ofrecieron los pormenores de los principales eventos que esperan a chilangos y turistas en esta temporada.
Desde el miércoles 18 de octubre y hasta el día 31 se podrá visitar el Festival de Flores de Cempasúchil, ubicado entre la Glorieta del Ahuehuete y el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma. Aquí se ofrecerán los precios más bajos del mercado mientras se busca apoyar a 149 floricultores con la mayor expoventa de esta flor típica de temporada. Se esperan un total de 250 mil asistentes, en palabras de Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX.
El domingo 22 de octubre será especial, pues la Mega Procesión de Catrinas llega a su décima edición. La iniciativa que comenzó en 2014 con 25 maquillistas y su creadora, Jessica Esquivias, que a su vez reunió sólo a mil 600 espectadores y hasta 2019 se trasladó al Zócalo capitalino, ahora es uno de los grandes atractivos de la celebración. Partirá a las 18:30 desde el Ángel de la Independencia.
“Muchos aún comentan que debemos la Mega Procesión de las Catrinas al desfile de James Bond, a que grabaron en México Spectre, y queremos comentarles que nosotros lo hicimos primero. […] No nos creó el 007, ni a nuestra tradición ni a la Mega Procesión, todo ha sido una iniciativa ciudadana que también ha sido respaldada por el gobierno de la Ciudad de México”, insistió Esquivias durante el encuentro con prensa.
Otro evento de gran interés ocurrirá el 28 de octubre, cuando de las 19:00 a las 23:00 horas se realice el Paseo Nocturno, el cual busca convocar a 150 mil personas que recorran sus 20 kilómetros entre la Fuente de Petróleos y Plaza Tlaxcoaque. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, todos los transportes de la Red de Movilidad Integrada permitirán la entrada con bicicletas desde las 17:00 horas. Además, habrá biciescuela, concurso de disfraces y más actividades familiares.
Será una buena forma de disfrutar del alumbrado público de Día de Muertos, que en su segunda ocasión pública dedica sus figuras al grabador mexicano José Guadalupe Posada, padre de La Catrina, a 110 años de su fallecimiento. Para crear la figuras, se utilizaron 6.5 kilómetros de escarcha, 5 de manguera luminosa y 5 de cable, con material reciclado de las fiestas patrias, apuntó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
Por su parte, la Ofrenda Monumental estará abierta al público del 29 de octubre al 5 de noviembre, dedicada especialmente al Centauro del Norte, Francisco Villa, al que se dedicará la mayor pieza escultórica que se ha hecho para este evento, con 17 metros de altura.
Y para cerrar las procesiones, el Gran Desfile de Día de Muertos se llevará a cabo el 4 de noviembre, iniciando su recorrido a las 14:00 desde la Puerta de los Leones em Chapultepec. Contará con 3 mil participantes, divididos en 100 continentes, 83 comparsas y 12 empujables. Entre sus destacados están un carro alegórico que traerá al sonido La Changa, con Ramón Rojo Villa y familiares; así como La Nave del Olvido, que recrea a una trajinera de Xochimilco, y el Cocodrilo Calavera de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
En números
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, expresó que las actividades de Día de Muertos, en conjunto con la Fórmula 1, dejarán una derrama económica de 28 mil 321 millones de pesos, pues tan sólo de la festividad se esperan 11 mil 152 millones 906 mil pesos.
“En lo que va del presente 2023, la Ciudad de México en materia de derrama económica supera ya los 70 mil millones de pesos. Habrá quien diga que económicamente no vamos bien pero bueno, las cifras son frías”, declaró Akabani Hneide.
A su vez, Nathalie Desplas indicó que del jueves 2 al domingo 5 de noviembre llegarán 225 mil 680 turistas, 15% más que el año pasado, y la ocupación hotelera alcanzará el 80%, con lo que habría una derrama en turismo de 2 mil millones de pesos, un 18% más que en 2022. Así, se alcanzaría un total de 5.2 millones de personas que dejarán 3.7 mil millones de pesos.