Ya sea porque han dedicado canciones a sus hijxs o a sus madres, la maternidad ha hecho que varias cantantes saquen su lado más sensible, sus palabras más amorosas y positivas. Aquí una muestra
Por Claudia González Alvarado*
“I Turn To You”, de Christina Aguilera
La cantante ecuatoriana-estadounidense ha dicho que, si piensa en el amor más perfecto, ese que está ahí en cualquier momento, es el de su madre. Así lo canta emotivamente en frases como: “Y lo que soy es por ti sin dudar, eres mi protección, mi sostén, frente a todo mi mejor opción, por siempre tú”.
Christina Aguilera, 1999
“Sweetest Devotion”, de Adele
La canción que cierra su tercer disco es para su hijo Angelo, que tuvo con su entonces pareja Simon Konecki. Si tú también eres devota de tus peques, pensarás como le dijo a USA Today: “Me encanta que mi vida ahora se trate de otra persona”. Por cierto, aquí incluyó la voz del nene al inicio y final.
25, 2015
“Little Star”, de Madonna
La Reina del Pop sacó su lado maternal al coescribir esta canción con Rick Nowels para su primera hija biológica, Lourdes María “Lola” Ciccone Leon, nacida en octubre de 1996. Aquí le dedica frases de amor y buenos deseos para su vida, con suaves sonidos que cierran su disco de música electrónica.
Ray of Light, 1998
“Lo siento”, de Laura Pausini
Todo mundo tiene problemas con su mamá, así que si quieres aprovechar el Día de las Madres para arreglar la situación, empieza con esta canción. Aquí la italiana se disculpa con su madre por cosas del pasado, admite el dolor que le causó de adolescente, y espera que vuelvan a empezar de nuevo.
Las cosas que vives, 1996
“My Baby”, de Britney Spears
Hay rolas que son ideales para expresar amor a lxs hijxs y esta es un gran ejemplo. La Princesa del Pop tuvo su propia canción dedicada a Sean Preston y Jayden James, nacidos en 2005 y 2006 respectivamente. “Me pregunto cómo he vivido mi vida, porque sin ti, ¿cómo pasé todos mis días sin ti?”, les escribió.
Circus, 2008
“Blue”, de Beyoncé ft. Blue Ivy
Su debut como mamá fue en 2012 cuando nació Blue Ivy Carter, su primogénita, hija del rapero Jay Z. Y en este tema le canta su felicidad y amor eterno. Por cierto, agregarle las risas de la bebé al final convirtió a Blue Ivy en la persona más joven en entrar a Billboard; llegó al #63 en la lista de R&B/HipHop.
Beyoncé, 2013
“Te voy a decir una cosa”, de Amaia Montero
En su disco debut como solista, la exvocalista de La Oreja de Van Gogh dedicó este tema a su mamá, Pilar Saldías, quien la ayudó en su carrera. Verso a verso le iba cantando que es “el alma de mi corazón”, “el pilar de mi vida”, “el ángel que guarda la fe”. Incluso la mostró en el video de la canción.
Amaia Montero, 2008
“A Eme O”, de Andrea Echeverri
Los sentimientos que la maternidad despierta, los cambios del embarazo en el cuerpo, son expresados poéticamente por la rockera colombiana. Inspirada en su propio caso, canta: “Tú circulaste por mí, hiciste un camino divino, abriste un túnel, destapaste mi destino, tú me has dado el soplo de la creación”.
Andrea Echeverri, 2005
“The One Thing”, de Shakira
Otra para dedicar el Día de las Madres es esta canción de la estrella colombiana. Ella se convirtió en mamá en 2013, cuando nació Milan, a quien le canta aquí. Le dice que es afortunada gracias a él, y que si algo le sale mal no agachará la cabeza por pena, pues “eres lo único que me salió bien”.
Shakira, 2014
“The Best Day”, de Taylor Swift
Esta es de Tay para su mamá, Andrea Swift. Y es que, según ha contado, la ayudó a escapar de sus problemas de adolescente, le dio una buena crianza, la acompaña siempre y la considera su mejor amiga. Por cierto, la compuso en verano de 2007, pero se la mostró en Navidad con un video de ella creciendo a su lado.
Fearless, 2008 / Fearless (Taylor’s Version), 2021
*Texto adaptado para + Chilango