¿Qué viven los migrantes al atravesar fronteras en busca de una vida mejor? No importa si es en la frontera de México con Estados Unidos o al sur, con Guatemala; o aquellos refugiados que buscan cruzar el Mediterráneo para escapar de la guerra en sus países: todos pasan por experiencias desgarradoras. Por ello, el director Alejandro González Iñárritu creó Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), una instalación multisensorial que se presenta a partir de este lunes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Se trata de un trabajo de realidad virtual con el que el público se enfrentará a la misma situación que los migrantes que cruzan el desierto entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el director de cine, Carne y arena llega a nuestro país en un momento clave y coincidió con la eliminación del DACA, en EUA. Es un proyecto que nació hace casi cinco años y que costó mucho trabajo concretar. Sin embargo, no se trata solamente de un video de realidad virtual, hay también un cuarto lleno de zapatos que los migrantes se ven obligados a dejar por la patrulla fronteriza.
La instalación, realizada en conjunto por Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes. Además, se ha presentado en ciudades como Los Ángeles y Milán, y, tras su paso por la CDMX, arribará a París.
Eso sí, no es una muestra apta para todo público. Está prohibido el paso a menores de 15 años y se recomienda que personas claustrofóbicas o con problemas del corazón eviten visitarla. Los boletos, que cuestan $300, están a la venta en las taquillas del CCU, en Ciudad Universitaria, y a través del sitio: www.carneyarenatlatelolco.com. Y ojo, solamente se venderán 40 entradas físicas por semana.
El recorrido dura seis minutos y medio y te pone en los zapatos de un migrante en la frontera norte.
Facebook: CCUTlatelolco
Twitter: ccutlatelolco