La Legislatura local consideró que este oficio está en peligro de extinción, por lo que pide que la Secretaría de cultura lo declare patrimonio cultural de la capital
El Congreso de la Ciudad de México busca que la Secretaría de Cultura local declare el oficio tradicional de organillero como patrimonio cultural inmaterial de la capital, con el fin de apoyar a las personas dedicadas a esta actividad para que “las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia”, resaltó la diputada local Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos. El organillo, traído a México por inmigrantes de Alemania en el año de 1880 a la casa instrumental Wagner y Levien, de acuerdo con otra iniciativa presentada en la I Legislatura, forma parte de la música que se escucha en las calles de la ciudad desde hace décadas.
Un oficio chilango
De acuerdo con la legisladora Vicenteño Barrientos, del Partido Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal, de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.
“La congresista pidió tener en cuenta que el 50% de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes”, señaló la II Legislatura en un comunicado. Aunque existen registros de apoyos que consistían en otorgar tres uniformes al año a las personas que se dedican a este oficio, hoy no cuentan con ninguna aportación. Por ello, la legisladora resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, que dijo, “es parte del legado revolucionario”. Expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que “las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia”.
¿A quién le toca?
A la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, le correspondería otorgar este título al oficio de organillero.
¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
Según la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la CDMX, corresponde a todo producto cultural, individual y colectivo, que tiene un significado, valor especial para un grupo social determinado o para la sociedad en general que puede poseer una dimensión expresamente física, y se caracteriza fundamentalmente por ser reconocido como depositario de conocimientos, representaciones, visiones culturales, concepciones del mundo, formas de vida y su expresión simbólica.