Ensayo, cuento y novela formaron parte del itinerario de lectura de nuestro experto en libros. Aquí, los mejores libros del 2017 que le resultaron entrañables
Inframundo
Bernardo Esquinca, Almadía
Lo leí en dos días. Aunque suene a cliché, es uno de esos libros que, una vez que empiezas, no te sueltan y te persiguen hasta en sueños. Tras leerlo, dan ganas de aprender todo sobre la historia de Ciudad de México.
Tuberías
Etgar Keret, Sexto Piso
Como el resto de los libros del escritor israelí, es divertidísimo. Aunque fue publicado en 1992, este año se editó por primera vez en nuestro idioma. Cada uno de sus cuentos es como una caja de Pandora de la que se desprenden más y más situaciones y mundos increíbles.
Scar tissue
Anthony Kiedis, Capitán Swing
Un libro muy sincero. La biografía del vocalista de los Red Hot Chili Peppers nos recuerda que por más fama y éxito que se tenga, el ser humano siempre encuentra la manera de sufrir o sentirse insatisfecho.
El diablo de las provincias
Juan Cárdenas, Periférica
Cárdenas consigue, como muy pocos autores, contagiar al lector del desconcierto y la tensión que vive el protagonista de la historia al volver a su ciudad natal.
El universo en tu mano
Christophe Galfard, Blackie Books
Está lleno de datos curiosos y, mientras Elon Musk y Space X no hagan del viaje interestelar una cosa de todos los días, se trata de lo más cerca que estaremos de realizar un viaje por todo el espacio.
Cerebro
David Eagleman, Anagrama
Lejos de las complejidades técnicas, este libro busca dar más peso a la duda que a la certeza y despertar a todos aquellos que disfrutan de la comodidad que les da creer saberlo todo.
Cómo piensan las piedras
Brenda Lozano, Alfaguara
Cada uno de los cuentos que integran este volumen parecen pequeñas artesanías hechas con mucho cuidado y dedicación, y creados con el mismo placer con el que se leen.
Interestatal
Stephen Dixon, Eterna Cadencia
A través de una anécdota muy triste, Dixon escribe sobre el azar y cómo un pequeño instante puede determinar nuestra vida entera.